Nissan Juke 2020: Así es la segunda generación
presentacion

Nissan Juke 2020: Así es la segunda generación

Néstor Abarca

Néstor Abarca

24 opiniones

Actualización - Hoy, 11 de octubre, os publicamos nuestras primeras impresiones al volante del nuevo Nissan Juke en carretera abierta. Podéis ver el vídeo que encontraréis a continuación o seguir leyendo más abajo para conocer nuestra opinión al respecto.

19/08/19 - Respondiendo a una invitación muy generosa por parte de Nissan, hemos viajado hasta Londres para acercarnos hasta el centro de pruebas y desarrollo de Millbrook, un recinto repleto de circuitos, trazados con distintos asfaltos y un montón de vehículos haciendo pruebas con sus camuflajes. Allí reina el secretismo total, tanto o más que una de las grandes novedades que se presentará dn el próximo Salón de Frankfurt: el nuevo Nissan Juke 2020. Un modelo que ya hemos visto, tocado y… ¡probado!

En Millbrook pudimos probarlo por primera vez ataviado con este camuflaje. Las primeras sensaciones fueron muy buenas.
En Millbrook pudimos probarlo por primera vez ataviado con este camuflaje. Las primeras sensaciones fueron muy buenas.

Nissan ya tiene definida la que será la segunda generación del Nissan Juke, el crossover de segmento B que tan bien se ha vendido en estos 9 años de vida, con más de 1 millón de Juke en las carreteras. Fue la segunda gran apuesta de la marca japonesa tras el aclamado Nissan Qashqai, su hermano de segmento superior.

El segmento B de los SUV o crossovers es uno de los que mayor crecimiento ha experimentado en estos años. Una de las referencias que se nos comentaron en la rueda de prensa es que en 2010, cuando se lanzó el Nissan Juke, tan sólo contaba con un competidor y hoy, 9 años después, tiene más de veinte.

El nuevo Nissan Juke hizo su debut oficial en el Salón del Automóvil de Frankfurt, que se celebró en septiembre, pero coches.net ya tuvo la suerte de poder conocer de primera mano cómo será la segunda generación de este popular crossover unos días antes, así que a continuación os vamos a contar algunas de las principales novedades con las que cuenta el nuevo Juke, casi en primicia.

Nuevo diseño, mismo concepto

Es un modelo completamente nuevo pero con un diseño quizás demasiado continuista.
Es un modelo completamente nuevo pero con un diseño quizás demasiado continuista.

Quizás una de las cosas que me haya dejado un poco frio ha sido el poco atrevimiento por parte de los diseñadores para realizar un modelo completamente nuevo. Nissan es capaz de presentar unos “concept car” que adelantan las futuras líneas de sus modelos con unas formas extremadamente futuristas, pero luego a la hora de la verdad el modelo de producción es mucho más conservador.

Esto ha ocurrido en cierto modo con la segunda generación del Juke, que se ve un coche mucho más moderno, más agresivo, también más musculoso… pero que continúa con lo que conocíamos hasta la fecha. Esta es sin duda una forma de hacer las cosas, más continuista y menos arriesgada, pero que al fin y al cabo funciona, como se ha demostrado con muchos otros modelos.

Vayamos al grano. Según nos contó Mathew Weaver, Director de Diseño, el primer boceto del nuevo Nissan Juke se hizo a principios de 2015. Es un coche diseñado en Europa y, como ya he comentado un poco más arriba, se ha querido dar un aspecto más musculoso gracias a un conjunto de líneas más rectas y marcadas.

En esta segunda generación ha crecido claramente en dimensiones. Ahora se va hasta los 4,21 metros de largo.
En esta segunda generación ha crecido claramente en dimensiones. Ahora se va hasta los 4,21 metros de largo.

El nuevo modelo crece en tamaño. Mide 4,21 metros de largo (+ 7,5 cm), 1,80 m. de ancho (+3,5 cm), 1,58 m. de alto (+1,5 cm) y una distancia entre ejes que se extiende hasta los 2,64 metros (+10,5 cm), lo que supone un incremento notable en la habitabilidad interior. En gran parte en las plazas traseras.

Estéticamente mantiene algunos rasgos característicos, como el alumbrado delantero separado en tres niveles. En la parte superior se posicionan las luces de conducción diurna LED con un diseño mucho más fino y alargado hacia los extremos, en un plano medio encontramos nuevamente los las luces de posición, cruce y carretera en un formato redondeado similar al actual, y en la parte inferior unos pequeños faros antiniebla.

El capó, la parrilla tipo panal de abeja, las entradas de aire inferiores y la forma del paragolpes, menos redondeada respecto al modelo actual, hacen que el nuevo Nissan Juke tenga una mirada más agresiva y contundente.

Su silueta no es tan distinta a la del modelo que todavía permanece en el mercado.
Su silueta no es tan distinta a la del modelo que todavía permanece en el mercado.

La vista lateral es muy parecida a la de ahora a rasgos generales. Las líneas de tensión son distintas, los ángulos, los pasos de rueda e incluso las ventanillas también son ligeramente distintas, pero la forma de la carrocería es similar, sobre todo en la parte trasera, con esa característica forma y con el tirador de las puertas traseras integrado en el marco trasero de las ventanillas.

La zaga se me ha parecido bastante a la del Nissan Micra con toques de Nissan Qashqai. En la parte superior monta un gran alerón de techo que le da un toque muy deportivo y deja caer la luneta trasera hasta una parte del portón algo similar a una cola de pato. Los pilotos traseros tienen un aire de Qashqai, tanto por su forma como por la firma lumínica interior en forma de “C” o de “boomerang” como ellos dicen.

Siguiendo con la moda actual, los dos pilares delanteros están pintados en negro para dar la impresión de techo flotante, o más bien dicho de visera. El techo puede pedirse en contraste respecto al color elegido para la carrocería, unos colores más sobrios que hasta la fecha donde abundan los metalizados en gris, plata, marrón, granate… y donde sólo destaca entre todos ellos algo parecido a un naranja que cambia su tonalidad dependiendo de la incidencia de la luz solar. Muy curioso.

La parte posterior del vehículo recupera elementos vistos en los Micra y Qashqai.
La parte posterior del vehículo recupera elementos vistos en los Micra y Qashqai.

En total habrá 12 colores para la carrocería, dos de ellos nuevos, y hasta 3 tonalidades para el techo y para algunos detalles del exterior que suman un total de 20 combinaciones posibles. No, no habrá un Juke amarillo… ¡y mira que fuimos varios los que lo preguntamos!

Lo que sí habrá son 5 acabados para elegir: Visia, Acenta, N-Connecta y los dos superiores Tekna y N-Design (estos dos últimos cada uno con detalles de diseño exclusivos). Así como cada acabado dispondrá de un nivel de equipamiento ascendente, lo mismo ocurrirá con el tamaño de las llantas que van desde las 16 pulgadas del Visia, pasando por las 17 pulgadas de los dos intermedios y llegando a unas generosas llantas de 19 pulgadas para los Tekna y N-Design. No, no habrá llantas de 18”.

Habitáculo más moderno, espacioso y tecnológico

En las versiones más altas, los materiales en el interior son de primera: cuero, Alcantara, aluminio...
En las versiones más altas, los materiales en el interior son de primera: cuero, Alcantara, aluminio...

El interior se renueva por completo con un salpicadero mucho más agradable de tacto blando, con un diseño más actual, nuevos materiales de mucha más calidad, tanto en su aspecto como al tacto, revestimientos de cuero, Alcantara, algún plástico duro pero que no desentona demasiado y, eso sí, una consola central parecida a la del Juke actual. Como curiosidad, contamos con hasta 5 salidas de aire delanteras, tres en el centro y dos a los laterales.

Como novedades principales encontramos unos estupendos asientos de corte bastante deportivo que son iguales desde los niveles de equipamiento más básicos a los más altos, tan solo cambia el tipo de revestimiento, la forma del reposacabezas, y la posibilidad de incluir unos altavoces Bose integrados en ellos. También es nuevo el volante, bueno, es el mismo que el que monta el Nissan Leaf o el Micra, por ejemplo, pero gracias a ello ahora incorpora una columna de dirección ajustable tanto en altura como en profundidad, perfecta para que conductores de cualquier estatura puedan encontrar su postura de conducción ideal.

Los altavoces Bose en los reposacabezas también estarán disponibles para el nuevo Juke.
Los altavoces Bose en los reposacabezas también estarán disponibles para el nuevo Juke.

El cuadro de instrumentos es analógico, con sus dos clásicos indicadores de aguja circulares a los lados y en medio una pantalla a color de buenas dimensiones donde poder consultar todo lo relativo a la conducción a modo de ordenador de a bordo. En lo alto del salpicadero se instala una pantalla táctil de 8 pulgadas tipo tablet para todo lo relacionado con el sistema de infoentretenimiento. Por cierto, Nissan mantiene los mandos de la climatización aparte. Bien.

¿Recordáis que al principio os hablaba de que el nuevo Juke dispone de 10,5 centímetros más de batalla? Pues esa distancia de más se nota, y mucho, en las plazas traseras. La distancia para las rodillas es correcta incluso para adultos de talla grande, siempre y cuando el asiento del conductor o acompañante no estén situados en una posición muy retrasada. En mi caso, y con casi 1,90 m. de altura las rodillas iban bien, incluso dispone de espacio debajo de los asientos delanteros para situar los pies por debajo, sin embargo la altura a mí me queda un poco justa. Eso quiere decir que si a mí me toca el pelo en el techo, la gran mayoría va a ir bien.

Gracias a la mayor distancia entre ejes, se ha mejorado bastante la habitabilidad trasera.
Gracias a la mayor distancia entre ejes, se ha mejorado bastante la habitabilidad trasera.

Por último, el maletero también ha salido beneficiado en esta segunda generación del Juke con un aumento de su capacidad de un 20%. Ahora ofrece 422 litros de almacenaje con los asientos en su posición estándar y, aunque pueden abatirse los respaldos, desgraciadamente aún no conocemos la cifra de capacidad máxima. Tiene doble fondo, pudiendo situar el piso en dos alturas, y una boca de carga muchísimo más ancha y de forma más regular. Ahora los pilotos traseros ya no estorban ni condicionan la forma del portón.

Pequeña prueba de conducción

Comparado con el Juke actual, el dinamismo que muestra el nuevo modelo es muy superior.
Comparado con el Juke actual, el dinamismo que muestra el nuevo modelo es muy superior.

En el momento del lanzamiento sólo estará disponible con un único motor de gasolina de 1.0 litro de cilindrada y tres cilindros. Más adelante llegarán otras versiones, pero los responsables de la marca allí presentes no quisieron soltar prenda. ¿Habrá versiones diésel? ¿Gasolina más o menos potentes? ¿Híbrido? ¿Eléctrico?... habrá que esperar.

En el centro de pruebas de Millbrook tuve la oportunidad de probar brevemente la conducción el Juke 2020. Se trataba de dar una vuelta a algo parecido a una carretera de montaña de no más de 3 kilómetros de longitud. No parece mucho, y no lo es la verdad, pero es sorprendente cómo cambia el tacto de conducción entre el nuevo modelo y el actual.

Según nos contaron, y gracias a la nueva plataforma, se han revisado todas las partes del chasis para ofrecer un tacto más directo, seguro, ágil y hasta el cierto modo un poco más deportivo. El Juke actual peca un poco de blando y de poco informativo en general, pues ahora se ha conseguido todo lo contrario. Se han revisado las suspensiones adoptando una nueva geometría y con un poco más de dureza, los frenos también reciben una actualización para mejorar su rendimiento y la dirección ahora es mucho más precisa y directa, al mismo tiempo que también se mejora el radio de giro.

El crossover "pequeño" de Nissan ha ganado en maniobrabilidad gracias, en parte, a una carrocería más rígida y ligera.
El crossover "pequeño" de Nissan ha ganado en maniobrabilidad gracias, en parte, a una carrocería más rígida y ligera.

En conjunto, la segunda generación del Nissan Juke es un 13% más rígida a la vez que también es un 6% más ligera (datos medios entre las distintas versiones). Gracias a ello la respuesta es mucho más viva y segura a la vez.

La prueba que se nos propuso constaba de 3 vueltas al trazado, la primera la realizamos a bordo de un Juke actual, con motor de gasolina atmosférico 1.6 de 110 CV. Nada nuevo, ya sabía como iba el modelo actual del que podéis leer todas nuestras pruebas y noticias en este enlace: Novedades y pruebas Nissan Juke.

Tras finalizar la primera vuelta me puse al volante del nuevo. Me comentan que es una unidad pre-serie y que monta el nuevo motor tricilíndrico 1.0 DIG-T de 117 CV. Ajusto la altura del asiento y la profundidad del volante a mi medida, selecciono el modo de conducción Sport y arrancamos.

El nuevo chasis presenta un equipo de suspensiones más eficaz y, sobre todo, una dirección mucho más precisa.
El nuevo chasis presenta un equipo de suspensiones más eficaz y, sobre todo, una dirección mucho más precisa.

Lo primero que me llama la atención es sin duda el tacto de la dirección. Me acabo de bajar de un Juke actual y no tiene nada que ver. Ahora es mucho más precisa, más directa, no hace falta girar tanto el volante, pero sobre todo lo que más se nota es que también es mucho más informativa con lo que pasa en las ruedas del tren delantero.

La suspensión también se percibe más rígida y con un mayor aplomo. No gira completamente plano, sino que tumba un poco en los cambios de apoyo, pero se nota mucho más firme que la del modelo actual, con una mayor igualdad entre el confort y el dinamismo. Esto hace que el paso por curva también mejore a la vez que también se muestra como un vehículo más estable y aplomado.

El motor me ha sorprendido para bien. Con sus 3 cilindros y apenas 999 cm3 ofrece 117 CV y un par motor de 180 Nm (200 Nm con overboost) que no están mal. Comparado con el atmosférico del modelo actual, la diferencia es abismal, tiene muchos más bajos y la respuesta en recuperaciones también es mucho mayor. Me ha parecido un “motorcillo” muy acorde para este modelo.

En carretera abierta el motor me ha seguido gustando. Creo que es una buena opción para este coche, para el día a día, ya que no gasta demasiado (en torno a los 5,5 l/100 km combinado) y ofrece unas prestaciones bastante decentes. En conducción deportiva sí que le falta un poco de empuje pero, repito, no es un coche pensado para ello.

Su mayor equilibrio entre agilidad y confort de marcha lo convierten en un producto más "redondo".
Su mayor equilibrio entre agilidad y confort de marcha lo convierten en un producto más "redondo".

Este primera unidad del nuevo Juke 2020 que he probado montaba una caja de cambios manual de 6 relaciones. Un cambio bastante correcto, con un buen escalonamiento de las marchas aunque con la palanca un poco larga para mi gusto. Eso sí, muy cerca del volante.

Tras esta segunda vuelta, me volví a montar en un Juke de los nuevos, con el nuevo motor 1.0 DIG-T de 117 CV, pero en esta ocasión con cambio automático DCT. Es el cambio de doble embrague que comparten algunos modelos de la Alianza Nissan-Renault-Mitsubishi, un cambio suave en el engranaje de las marchas, correcto en su gestión para circular por ciudad o autopista, pero algo lento de reacción en una pista como esta que simulaba una carretera de montaña, incluso usando la gestión secuencial con las levas del volante. Si tuviera que elegir, me quedaría con el manual.

La prueba en carretera abierta no ha hecho otra cosa que reafirmar mi opinión después de probarlo en Millbrook. El cambio automático es más cómodo que el manual, pero le hace perer algo de vivacidad ante una conducción más ligera. Además, el consumo obtenido ha sido ligeramente más alto ya que en ocasiones se circula a tan bajas vueltas que hace falta hundir de más el pie en el acelerador.

En resumen, el cambio a nivel dinámico en mi opinión es más que notable. El Juke actual es un modelo que va bien, es blandito, cómodo y bastante agradable de llevar en general. Sin embargo, con el nuevo Juke 2020 la gente de Nissan ha ido un paso más allá ofreciendo un vehículo más redondo, con mejores prestaciones y con un tacto más dinámico sin perder su esencia de coche para todos los públicos.

Lo último en conectividad

Su dotación tecnológica es ahora mucho mayor. Puede incorporar, entre otras, la conducción semi-autónoma Nissan ProPilot.
Su dotación tecnológica es ahora mucho mayor. Puede incorporar, entre otras, la conducción semi-autónoma Nissan ProPilot.

Los años pesan y la tecnología avanza demasiado rápido. Gracias al lanzamiento de esta segunda generación, el Nissan Juke pasará de ser uno de los modelos de su categoría con una de las menores cargas tecnológicas a todo lo contrario: uno de los modelos más avanzados en este sentido. Y no solo en este segmento, incluso en el resto de la gama Nissan o en otro segmentos de automóviles superiores.

Además de todos los sistemas de seguridad activa y pasiva disponibles en la gama de modelos Nissan, con la cámara de 360º incluida entre muchas otros, el nuevo Juke será el modelo Nissan mejor conectado.

Gracias a la aplicación móvil Nissan Connect Services, el propietario tendrá en sus manos un montón de nuevas funciones a distancia que podrá realizar simplemente con su teléfono. Algunas de ellas son la apertura de las puertas, comprobar el historial de conducción, ver el estado general del vehículo, localizar el automóvil, hacer sonar el claxon y encender las luces para que sea más fácil encontrarlo en un aparcamiento y programar una serie de alertas en caso de que el coche, por ejemplo, se lo dejemos a alguien (aviso cuando sale de una zona específica, aviso cuando se conduce después de una hora determinada, aviso cuando sobrepase una determinada velocidad, etc).

Ya está a la venta, aunque las primeras unidades no llegarán hasta finales de noviembre. Sólo hay un motor gasolina de 117 CV para el lanzamiento.
Ya está a la venta, aunque las primeras unidades no llegarán hasta finales de noviembre. Sólo hay un motor gasolina de 117 CV para el lanzamiento.

El nuevo Juke 2020 podrá contar con conectividad Apple CarPlay y Android Auto, navegación con información en tiempo real y Street View gracias a Google Maps o también se puede contratar un paquete de datos Orange para disponer de internet Wi-Fi dentro del coche, entre muchas otras opciones.

Por último, también se instala el sistema Nissan Help & Support que avisa automáticamente en caso de accidente, enciende las luces de emergencia automáticamente o hace sonar el claxon.

El nuevo Nissan Juke se pone a la venta el 5 de septiembre, pero las primeras unidades llegarán a los concesionarios a partir de noviembre. La tarifa de precios queda de la siguiente manera: Nissan Juke Visia 19.900 € Nissan Juke Acenta 20.850 € Nissan Juke N-Connecta 22.400 € Nissan Juke Tekna 24.550 € Nissan Juke N-Design 24.550 € Nissan Juke Premiere Edition 28.850 € * Cambio automático DCT 7 relaciones: +1.400 € * Descuento máximo: -3.650 €

A continuación os dejamos el vídeo de presentación que realizamos hace unas semanas:

Galería de fotos de Nissan Juke 2020: Así es la segunda generación

Opiniones de Nissan Juke 2020: Así es la segunda generación

Si te ha gustado la noticia y quieres estar al día, crea tu cuenta o inicia sesión
J
JR

Acabo de comprarme un juke 2020 y la verdad lo encuentro bastante bien en cuanto a respuesta, lo único que me ha extrañado es que el ventilador de refrigeración del motor al llegar al garaje y cerrar el contacto se queda mucho tiempo funcionando sin parar, incluso hasta 5 minutos, es ésto normal? hay que tener en cuenta que no se le fuerza en absoluto y al llegar al garaje no ha funcionado en altas revoluciones como para estar el motor caliente. sabe alguien si esto es normal????

f
fernando

Particularmente le encuentro mucho más atractivo que el anterior. Un diez por tener los mandos de climatización fuera de la pantalla táctil, cosa que por mi parte lo prohibiría por ley, creo que hay muchas salidas de vía por culpa de las táctiles.

Anónimo

Este comentario ha sido eliminado.

Andres
Andres
| 1 respuesta

Vaya, un japo francés que realmente me gusta ja,ja,ja,ja,ja. DAS AUTO.

Anónimo

Este comentario ha sido eliminado.

ET
Eladio Toledo

Precioso, una buena opción de compra

p
pepet
| 1 respuesta

Osea, que según Renault, sus motores son mejores que los antiguos atmosféricos de Nissan........ Me descojonooooooooooo

Andres
Andres

Te debes descojonar todo el santo día y por cualquier circunstancia. Ánimos campeón ese problema es chungo pero seguro que algún día saldrás de él ja,ja,ja,ja,ja,ja. DAS AUTO.

Y
Yo

Pues por Twitter a mi me dicen de Nissan España que no tienen intención de poner híbridos en Europa: literal -la demanda de los clientes se inclina hacia el mercado Crossover y los vehículos eléctricos. Digo yo, pueden ser Crossover híbridos ¿no?. No sé que os habrán dicho a vosotros Les hice comentario de el X-Trail híbrido que ya se vende en México y poco más que me han hecho una pedorreta.

Reinius
Reinius

Rectificación. Después de ver sus imágenes definitivas debo añadir que lo encuentro muy atractivo y por ese motivo puedo asegurar que ahora sí que me lo compraría.

G
German
| 1 respuesta

Vaya cambio, ahora sí que me gusta salvo por sus consumos.

p
pepet

Pues creo que son los consumos normales para este tipo de motor/poténcia hoy en día.

M
MotorLover

Esperemos que pueda llevar tracción integral permanente...

Ofertas NISSAN JUKE nuevos

Más ofertas JUKE nuevos

Ofertas NISSAN JUKE Renting

Más ofertas JUKE Renting

NISSAN JUKE de ocasión y Km0