Nissan Qashqai 1.3 DIG-T: Nuevo motor con 140 y 160 CV
presentacion

Nissan Qashqai 1.3 DIG-T: Nuevo motor con 140 y 160 CV

Néstor Abarca

Néstor Abarca

8 opiniones

Nissan acaba de lanzar un nuevo motor de gasolina para la gama Qashqai: un 1.3 litros disponible con 140 o 160 CV, que sustituye a los anteriores bloques de 1.2 y 1.6 litros. Más adelante, estará disponible un nuevo cambio automático de doble embrague DCT para la versión más potente que también sustituye al anterior CVT. También se estrena una nueva versión del sistema de infoentretenimiento Nissan Connect.

El nuevo motor de gasolina 1.3 DIG-T sustituye a los anteriores 1.2 y 1.6 l.
El nuevo motor de gasolina 1.3 DIG-T sustituye a los anteriores 1.2 y 1.6 l.

El Nissan Qashqai con el propulsor de gasolina de 1.3 litros ya se encuentra a la venta en la red de concesionarios españoles. Gracias a esta mecánica la firma japonesa jubila a los anteriores 1.2 de 115 CV y 1.6 de 163 CV para centrarse en un único bloque con dos potencias a elegir, 140 o 160 CV, más eficiente y con valores de emisiones de CO2 inferiores. Esta mecánica desarrollada por la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi la encontramos en otros modelos del Grupo como el Renault Kadjar o incluso en el nuevo Mercedes-Benz Clase A ya que Daimler también ha colaborado en el desarrollo.

Por el momento hay dos versiones disponibles, las mencionadas de 140 y 160 CV con cambio manual, pero al poco tiempo se incluirá una nueva variante con el cambio automático de doble embrague DCT y siete relaciones para la versión más potente. El par generado en el caso del motor de 140 CV es de 240 Nm mientras que el más potente ofrece 260 Nm con cambio manual y 270 Nm para la versión automática DCT.

Todas las versiones están disponibles únicamente con tracción delantera y, según nos contaba Nissan en su rueda de prensa, cumplen con el nuevo estándar de emisiones Euro 6d-Temp.

Se ofrece con dos potencias: 140 y 160 CV, ambas con tracción 4x2 y cambio manual.
Se ofrece con dos potencias: 140 y 160 CV, ambas con tracción 4x2 y cambio manual.

En comparación a la anterior versión manual de 1.2 litros y 115 CV, la nueva mecánica manual de 140 CV genera 25 CV adicionales y 50 Nm de par más, mientras que las emisiones de CO2 se reducen 8 g/km hasta los 121 g/km según el ciclo NEDC-BT con llanta de 17 pulgadas (130 g/km con llantas de 18 y 19”). También se ha mejorado ligeramente la aceleración de 0 a 100 km/h (10,5 segundos frente a los 10,6 anteriores) pero sobre todo ofrece un mayor poder de recuperación (entre un 21% y un 35% mejor según la marcha engranada).

La versión manual del 1.3 de 160 CV que sustituye al 1.6 de 163 CV pierde 3 CV de potencia, pero gana 10 Nm de par adicionales. Las prestaciones son prácticamente las mismas, pero es en el apartado de la eficiencia donde sale ganando, reduciendo las emisiones de CO2 en 13 g/km según el ciclo NEDC-BT con llanta de 17 pulgadas.

El automático DCT de 160 CV homologa un consumo de combustible ligeramente superior respecto a la versión manual: 5,5 l/100 km con llantas de 17” (5,3 l/100 km con cambio manual) y 5,8 l/100 km con llantas de 18” y 19” (5,7 l/100 km con cambio manual).

El cambio manual es de seis relaciones, mientras que la nueva transmisión automática de doble embrague DCT es de siete. Llegará en unos meses.
El cambio manual es de seis relaciones, mientras que la nueva transmisión automática de doble embrague DCT es de siete. Llegará en unos meses.

Los responsables de Nissan también comentaron que se ha mejorado el intervalo de las revisiones y el cambio de aceite, que pasa de los 20.000 km con los motores anteriores a los 30.000 km con el nuevo 1.3 litros.

Al volante

Tuve la oportunidad de probar las tres versiones durante algunos kilómetros por las inmediaciones de Barcelona, y la primera impresión que me transmitió en nuevo 1.3 litros, tanto en su versión de 140 CV como en la de 160 CV, es que la respuesta ha mejorado en todos los aspectos. La comparación con el anterior modelo de 115 CV es un poco injusta ya que hablamos de 25 CV adicionales a favor del nuevo 140 CV pero sí es cierto que no sólo empuja más sino que lo hace de una forma más suave desde las 2.000 hasta las 4.500 rpm. Lo mismo ocurre si comparamos el 1.3 de 160 CV con el anterior 1.6 de 163 CV, las prestaciones serán muy similares pero el agrado de conducción es mayor.

Con el nuevo motor de 1.3 litros el Qashqai gana más respuesta en la gama de gasolina y reduce consumos y emisiones.
Con el nuevo motor de 1.3 litros el Qashqai gana más respuesta en la gama de gasolina y reduce consumos y emisiones.

Le he encontrado una pequeña pega y es que por debajo de las 2.000 rpm hay poco donde rascar. Se pueden mantener cruceros con marchas largas por debajo de esta cifra sin problemas pero en el momento de exigirle un poco más toca recurrir al cambio y bajar una o dos marchas.

La zona media es sin duda el punto fuerte de esta mecánica donde expone muy buena respuesta, una cierta contundencia al traspasar la barrera de las 2.000 rpm y con una entrega de potencia desde ese momento bastante lineal. El escalonamiento de las 6 marchas del cambio manual es correcto, con las dos primeras bastante cortas y las cuatro restantes alargándose moderadamente hasta una sexta que desahoga en autopista.

Sorprende la suavidad y la ausencia de vibraciones. Es un motor que se mueve estupendamente en la zona media.
Sorprende la suavidad y la ausencia de vibraciones. Es un motor que se mueve estupendamente en la zona media.

La diferencia entre el motor de 140 y el de 160 CV no es tan grande como pueda parecer. El primero se muestra perfecto para este coche y no defrauda en prácticamente nada. Incluso el nivel de ruido y vibraciones es muy bajo. Mueve con soltura al Qashqai en cualquier situación y sólo en el caso de llevar a cinco ocupantes con todo el maletero lleno de equipaje podría empezar a flaquear (hipotéticamente porque no hemos tenido la oportunidad de comprobarlo).

La variante de 160 CV va más holgada, acelera más y corre más, sí, pero no veo razones de peso para acabar decantándose por esta versión. Bueno, de peso quizás sí, por ejemplo si vamos a tirar de algún remolque o caravana es mejor opción.

También tuve la oportunidad de probar el nuevo cambio automático DCT de siete velocidades brevemente, durante menos kilómetros respecto al Qashqai manual, pero las impresiones también fueron bastante buenas. El cambio, valga la redundancia, respecto al anterior CVT (variador continuo) es abismal. Atrás queda el desfase entre revoluciones del motor y sensación de aceleración y ahora se siente mucho más “normal” y adaptado a los gustos europeos.

El nuevo doble embrague DCT jubila al anterior CVT, y gracias, ahora la respuesta y la suavidad del cambio es más que destacable.
El nuevo doble embrague DCT jubila al anterior CVT, y gracias, ahora la respuesta y la suavidad del cambio es más que destacable.

El DCT es un buen cambio doble embrague, quizás le falta un poco de finura a la hora de engranar marchas en conducción un poco más deportiva pero para un uso habitual es realmente suave y cumple con las expectativas. La gestión del cambio es correcta, tanto a la hora de subir como de bajar una marcha, aunque si el esfuerzo requiere bajar dos o tres relaciones de golpe ahí se ve un poco más apurado.

También eché en falta unas levas en el volante para poder gestionar de forma manual-secuencial las marchas. Mediante toques en el pomo del cambio puedes hacerlo, pero hoy en día ya es “raro” que los modelos automáticos no ofrezcan, al menos como opción, un par de levas en el volante. Respecto a esta cuestión, los responsables de Nissan presentes en la presentación me comentaron que es posible que en un futuro se ofrezca esta opción dentro de algún tipo de paquete o acabado más deportivo.

Nuevo Nissan Connect

La conectividad Apple CarPlay y Android Auto ahora es de serie en todos los equipamientos, menos en el Visia.
La conectividad Apple CarPlay y Android Auto ahora es de serie en todos los equipamientos, menos en el Visia.

Coincidiendo con el lanzamiento de los nuevos motores, la firma japonesa actualiza el sistema de infoentretenimiento Nissan Connect con nuevas funciones. El nuevo sistema mejora la conexión entre el conductor y el vehículo con una integración total de sus smartphones y la posibilidad de descargar actualizaciones de mapas y software de manera inalámbrica. Ahora las funciones de Apple CarPlay y Android Auto también se incluyen de serie en todos los niveles de equipamiento excepto en el nivel básico Visia.

Con la nueva aplicación “Door to Door Navigation”, disponible tanto para Apple como para Android, el usuario desbloquea nuevas funciones como la planificación de rutas antes de salir de casa para enviar el destino directamente al coche para empezar con la navegación nada más encender el motor.

Con la aplicación Door to Door Navigation ahora es posible preparar la ruta en casa y mandarla al coche para tenerla lista a la hora de partir.
Con la aplicación Door to Door Navigation ahora es posible preparar la ruta en casa y mandarla al coche para tenerla lista a la hora de partir.

El nuevo Nissan Connect consta de una pantalla de 7 pulagadas, táctil, integrada en el salpicadero. Tiene el mismo tamaño que la versión anterior pero ahora cuenta con menos teclas y con nuevas capacidades multi-táctiles. Entre las muchas funcionalidades que ofrece destacan: la personalización de la pantalla de inicio, reconocimiento de voz, mapas TomTom 3D, “find my car”, información de tráfico “Premium Traffic” de TomTom, la aplicación “Door to Door Navigation” o la actualización de mapas y software inalámbrica.

Precios

A continuación os dejamos la lista de precios facilitada por el fabricante donde encontraréis el PVP y, entre paréntesis, el precio con descuentos. Los descuentos están sujetos a la recompra de vehículo usado y a la financiación con MP3D de RCI.

Nissan Qashqai 1.3 DIG-T 140 CV man. 4x2 Visia 22.800 € (18.500 €) Nissan Qashqai 1.3 DIG-T 160 CV man. 4x2 Visia 24.150 € (19.000 €) Nissan Qashqai 1.3 DIG-T 140 CV man. 4x2 Acenta 24.300 € (19.150 €) Nissan Qashqai 1.3 DIG-T 160 CV man. 4x2 Acenta 25.650 € (20.500 €) Nissan Qashqai 1.3 DIG-T 140 CV man. 4x2 N-Connecta 26.600 € (21.450 €) Nissan Qashqai 1.3 DIG-T 160 CV man. 4x2 N-Connecta 27.950 € (22.800 €) Nissan Qashqai 1.3 DIG-T 140 CV man. 4x2 Tekna 29.000 € (23.850 €) Nissan Qashqai 1.3 DIG-T 160 CV man. 4x2 Tekna 30.350 € (25.200 €) Nissan Qashqai 1.3 DIG-T 140 CV man. 4x2 Tekna+ 31.050 € (25.900 €) Nissan Qashqai 1.3 DIG-T 160 CV man. 4x2 Tekna+ 32.400 € (27.250 €)

Galería de fotos de Nissan Qashqai 1.3 DIG-T: Nuevo motor con 140 y 160 CV

Opiniones de Nissan Qashqai 1.3 DIG-T: Nuevo motor con 140 y 160 CV

Si te ha gustado la noticia y quieres estar al día, crea tu cuenta o inicia sesión
N
Nuno

Los altavoces del nconnecta....de qué marca son?Vienen ya con el sistema propilot?Gracias

O
Oslo
| 2 respuestas

Fiabilidad de este motor Renault?

v
victorferrari84

1. no es un motor Renault sino un motor alianza Nissan-Renault-Mitsubishi y Daimler 2. el motor ha sido expuesto a más de 140.000 horas de pruebas 3. si lo lleva el MB Clase A se le supone una cierta fiabilidad, a priori

O
Oslo

Cierto, pero tiene más de Renault que de Daimler. Incluso se fabrica en la planta de motores de Renault en Valladolid.

O
Oslo
| 1 respuesta

No tiene Apple Car Play.

O
Oslo

Me retracto, efectivamente han incluido Apple Car Play y el equivalente en Android, no lo había visto todavía en la página web cuando hice el comentario. Ha sido la última incorporación para actualizarlo, además de incluir mapas GPS Tom Tom. Con esto y las últimas modificaciones que han ido incorporando, incluyendo el nuevo motor de gasolina, le hacen un buen lavado de cara para mantener el modelo en el mercado.

Anónimo
| 1 respuesta

Este comentario ha sido eliminado.

O
Oslo

Está por ver la fiabilidad de este motor nuevo.

Ofertas NISSAN QASHQAI nuevos

Más ofertas QASHQAI nuevos

Ofertas NISSAN QASHQAI Renting

Más ofertas QASHQAI Renting

NISSAN QASHQAI de ocasión y Km0