5 Tecnologías que van a cambiar nuestra forma de conducir
actualidad

5 Tecnologías que van a cambiar nuestra forma de conducir

Juan Carlos Grande

Juan Carlos Grande

10 opiniones

“Hoy las ciencias adelantan que es una barbaridad”. Ya lo decían Don Hilarión y Don Sebastián en la inmortal zarzuela ‘La verbena de la paloma’ hace casi 130 años, y parece mentira que dicha afirmación sea hoy más aplicable que nunca. Incluso en el mundo del automóvil, pues los coches de la actualidad son poco más que dispositivos electrónicos con ruedas.

Saltemos desde el pasado hacia el futuro para describir, de la manera más breve y sencilla, 5 tecnologías que van a cambiar nuestra manera de conducir -o de relacionarnos con nuestro automóvil-.

1. Coche Autónomo

Los vehículos autónomos son, posiblemente, la punta de lanza de la revolución tecnológica del automóvil. Compañías como Google (a través de Waymo), General Motors (mediante la subsidiaria Cruise), Uber y Tesla, por solo poner algunos ejemplos. están desarrollando vehículos capaces de conducirse sin la intervención humana.

El desarrollo de la circulación autónoma tiene como objetivos reducir la cantidad de accidentes, facilitar el transporte por carretera, optimizar el tráfico rodado y, quizás como valor añadido, permitirnos aprovechar el tiempo que pasamos en el coche para trabajar o relajarnos. Sin embargo, aunque las tecnologías de conducción autónoma están mejorando sus capacidades a pasos agigantados -y de hecho, se admite la circulación de vehículos autónomos en Alemania y el Estado de California (bajo estricta regulación, por supuesto)- aún queda mucho trabajo por hacer, no solo en cuanto a los propios vehículos sino, sobre todo, a las vías por las que circulan.

2. Comunicación Vehículo a Vehículo (V2V)

Las tecnologías de comunicación "vehículo a vehículo" es pueden facilitar la conducción autónoma; pero sobre todo, pueden ayudar a salvar vidas.
Las tecnologías de comunicación "vehículo a vehículo" es pueden facilitar la conducción autónoma; pero sobre todo, pueden ayudar a salvar vidas.

Directamente relacionada con la conducción autónoma, la comunicación V2V (‘vehicle to vehicle’) permite que los automóviles que circulan por la vía compartan información en tiempo real sobre su posición, velocidad y dirección. De esta manera, sumando los avisos recibidos de distintas centrales de gestión del tráfico, podrán advertirse mutuamente sobre peligros potenciales, como accidentes, desvíos, u obras, además de condiciones climáticas adversas, para así dar aviso al conductor con antelación suficiente.

Como es obvio, dicha tecnología tiene el potencial de reducir drásticamente los atascos de tráfico y, en especial, los accidentes en carretera.

3. Asistentes de conducción avanzados (ADAS)

Los así llamados ADAS (‘Advanced Driver Assistance Systems’, en español 'Sistemas Avanzados de Asistencia al Conductor’) son ya una realidad, y cumplen con la tarea de ayudar a los conductores para mantenerse alerta y evitar situaciones peligrosas. Entre los ADAS más habituales podemos citar la detección de obstáculos con aviso al conductor y frenada automática, el control de crucero adaptativo, la asistencia de mantenimiento de carril y la detección de puntos ciegos, la vigilancia de tráfico trasero y la alerta de tráfico cruzado.

Algunos de estos sistemas, como la detección de la fatiga del conductor, el control de la presión de los neumáticos y la llamada de emergencia, han pasado de ser habituales a directamente obligatorios; pero otros permanecen reservados a automóviles de gama media-alta, o bien se ofrecen como opción.

4. Realidad Aumentada

Si se aplica adecuadamente, la "realidad aumentada" puede hacer que nuestra conducción más sencilla e incluso más segura.
Si se aplica adecuadamente, la "realidad aumentada" puede hacer que nuestra conducción más sencilla e incluso más segura.

La realidad aumentada que se proyecta sobre el parabrisas es una tecnología -cada vez más común en automóviles ‘premium’- que superpone información útil directamente en el campo de visión del conductor; o bien, de manera menos preferible, se superpone a las imágenes captadas por la cámara frontal del vehículo y que se muestran en la pantalla central. Los gráficos de realidad aumentada pueden incluir indicaciones de navegación, datos relacionados con la circulación (velocidad actual del vehículo, señales de tráfico vigentes) y alertas de tráfico en tiempo real.

Esta tecnología, a la que podríamos incluir en el “lote” de los ADAS, aporta mayor seguridad a la conducción permitiéndonos acceder a información crítica o importante sin que tengamos que apartar la vista de la carretera.

5. Coche Eléctrico

Ya sé que se veía venir, pero no podemos cerrar esta lista sin hacer referencia al automóvil eléctrico. La realidad es que los coches eléctricos están ganando terreno rápidamente -quizás no tanto en España, como bien sabemos-, y todo apunta a que han llegado para quedarse. A medida que la infraestructura de carga eléctrica se expande y las baterías se vuelven más eficientes, los vehículos eléctricos se están convirtiendo en una alternativa viable a los vehículos de combustión interna, aunque su elevado precio y las complicaciones que acarrea su “experiencia de propiedad”, están ralentizando su expansión.

Sea como fuere, los coches eléctricos están cambiando nuestra forma de usarlos a diario, planear nuestros viajes -porque se puede viajar con un eléctrico, ¿verdad?-, e incluso conducirlos (en este último apartado, invitándonos a practicar una conducción eficiente pese a la enorme reserva de potencia que suelen atesorar).

Galería de fotos de 5 Tecnologías que van a cambiar nuestra forma de conducir

Opiniones de 5 Tecnologías que van a cambiar nuestra forma de conducir

Si te ha gustado la noticia y quieres estar al día, crea tu cuenta o inicia sesión
J
Jose

España no está preparada para esos coches eléctricos , ni sus carreteras tampoco , nos han impuesto unos coches sin sitios para recargar , esto es imposible de imponer , y esta ley de contaminación , donde están los parking vigilados para dejar nuestros vehículos para entrar a estas ciudades que ponen luyes con calzador , cuando no se puede y es imposible , no se puede y punto , donde está el dinero para comprar esos vehículos, cuando el pueblo no tiene ni para comer . Ir jugando y haciendo el bastardo que luego llorareis .

J
Jose

Y de la persecución de la DGT no quiero ni opinar tan solo eso, que dentro de nada llevaremos algún dispositivo en el vehiculo que nos multara directamente

J
Jose

La conducción hibrida, no deja de ser un timo atmosférico, ya que, por el mero hecho de ser eléctrico no enchufable, gozan de privilegios con su distintivo, cuando realmente llegan a contaminar más que uno de gas-oíl de u última generación, pues el híbrido, al menos algunos, cuando le pisas el acelerador algo más de la cuenta, siempre van consumiendo el carburante que tengan, con lo cual es un timo lo de la etiqueta. Respecto a la conducción de los de nueva generación y siguientes, es mejor ir en el falcón, en super puma o Audi A8, sino que se lo digan al de turno. Yo he conducido desde un seat 600 a un BMW x4 actualmente Índice de contaminación 0,04) en su última ITV, y disfruto conduciendo y jamás he tenido un accidente, salvo uno que no fue culpa mía, otro que se salió en una curva y fue a parar contra el mío (siniestro total de un Seat 1430), de esto lógicamente hace muchos años.

J
JUAN

Muy interesante.

Anónimo

Atrás quedan esos lindos viajes sin tanta persecución policial ,sin radares,sin tanto exprimimos por el precio de los carburantes y el modo de conducir de muchos conductores hoy.Si ponen tasas a las autovías,ya será una odisea salir de viaje la verdad... saludos !

R
ROBERTO

Vaya mierda de futuro que se avecina.Mejor vengan los extraterrestres y nos abduzcan. Salut i gasolina.

JA
Juan A.
| 1 respuesta

Solo puedo decir que a los que tenemos muchos años, nos gustaba conducir y disfrutábamos con ello, cada vez nos gusta menos y por muchos motivos, como la persecución recaudatoria de la DGT, de las múltiples prohibiciones, del precio de la gasolina, los ayuntamientos, también están los coches actuales que no te hacen disfrutar en absoluto, aunque alguno dirá que se ha avanzado mucho en seguridad pero han perdido su personalidad y glamour.

R
ROBERTO

totalmente de acuerdo con este señor. Antes se disfrutaba de la conduccion.Hoy en dia con tanta tecnologia y tanta patraña, la verdad no apetece ni cojer el coche. Saludos.

j
jaagdisseny
| 1 respuesta

Un interesante resumen. Tal vez añadiría que -sobre todo en las ciudades grandes- vamos a conducir cada vez menos, en beneficio del transporte colectivo, la bici y el ir a pie.

Juan Carlos Grande (coches.net)
Juan Carlos Grande (coches.net)

Aquí JC. No creo que te falte razón... Saludos.