Voyah Free, un gran SUV chino premium y eficiente
pruebas

Voyah Free, un gran SUV chino premium y eficiente

Sara Soria

Sara Soria

11 opiniones

Probamos el Voyah Free, un coche eléctrico chino, de gran tamaño, con carrocería SUV, acabados premium y con bastante equipamiento. La marca Voyah llega por primera vez a España para competir con rivales de alta gama.

En los últimos meses son muchas las marcas chinas que están desembarcando en Europa. Cada vez es más normal ver modelos con logos desconocidos por nuestras calles y carreteras. Por este motivo no te extrañará que hoy el protagonista de nuestra prueba sea un coche chino: el Voyah Free.

Pero antes de contarte los detalles de este gran SUV eléctrico, te quiero contar de dónde viene la marca. Voyah es una marca de vehículos eléctricos fundada en el año 2018 y es la división de lujo del fabricante chino Dongfeng Motor Corporation. Y no es un fabricante cualquiera, es uno de los más importantes del país asiático que tiene acuerdos con marcas del grupo Stellantis, con Renault-Nissan y con Volvo, para quien fabrica camiones. También presume de una experiencia de 54 años fabricando automóviles. Voyah llega por primera vez a nuestro país donde se quiere posicionar como marca premium. Y lo hace con el Voyah Free.

Voyah es una marca de vehículos eléctricos fundada en el año 2018 y es la división de lujo del fabricante chino Dongfeng Motor Corporation.
Voyah es una marca de vehículos eléctricos fundada en el año 2018 y es la división de lujo del fabricante chino Dongfeng Motor Corporation.

Voyah Free: un SUV de casi 5 metros

Es un SUV grande que mide 4,90 metros de largo, 1,95 de ancho y 1,64 de alto, con una gran distancia entre ejes de 2,96 metros. Llama la atención por su estética robusta aunque al mismo tiempo elegante y moderna, muy en línea a lo que nos gusta en Europa. Destaca su gran parrilla delantera, los tiradores enrasados, las llantas de 20 pulgadas o este grupo óptico horizontal que cruza toda la parte trasera y que me recuerda bastante a la trasera del Porsche Cayenne.

Pero lo que más llama la atención es su logo, por eso de ser desconocido. Se inspira en un enorme pájaro, protagonista de un mito popular chino y representa la imagen de este mítico pájaro desplegando sus alas y remontando el vuelo. Viene a simbolizar la fuerza de Voyah como marca innovadora y que mira al futuro.

Este Voyah Free compite en segmento D como alternativa a otros SUV de lujo como el Audi Q8 e-tron, el BMW iX, Kia EV9, Polestar 3, Tesla Model X o el Volvo EX90. Y lo hará con un precio de salida de 84.900 euros.

El Voyah Free tiene una longitud de 4,90 metros.
El Voyah Free tiene una longitud de 4,90 metros.

Con acabados premium de verdad

Vemos que la grandiosidad de su diseño exterior se traslada al habitáculo que está presidido por tres pantallas rectráctiles de 12,3 pulgadas cada una, una tendencia que cada vez vemos más en los modelos premium y no tan premium. Estas pantallas se pueden elevar o bajar pulsando un botón.

Y con tanta pantalla es fácil conseguir ese aspecto tecnológico tan demandado hoy en día, aunque el aspecto general es más bien clásico. Para mi gusto demasiado recargado porque combina demasiados colores. Encontramos negro piano, símil madera (con un tacto muy logrado), piel en tono marrón y gris, teclas de control en negro mate, o molduras con paneles de aluminio.

Los asientos están separados por una gran consola central que integra el selector del cambio, un ‘touch pad’ que sirve para ajustar el volumen o seleccionar canciones, y varios huecos para guardar cosas, entre ellos un espacio inferior donde se puede dejar un bolso. También integra un espacio de carga inalámbrica para el teléfono móvil, cuenta con Wifi a bordo gratuito y está preparado para la red 5G. Además delante equipa climatizador bizona, dos tomas USB y una de 12 voltios y guantera refrigerada. Eso sí, de momento no podemos conectar nuestro teléfono con Apple CarPlay ni con Android Auto pero están trabajando en ello y lo tendremos para principios de año, al igual que el menú en español, que ahora está en inglés o en chino. En las plazas traseras no se puede regular la temperatura, solo la dirección del aire y hay una toma USB normal y otra tipo C.

Las tres pantallas son retráctiles, el salpicadero sube o baja según queramos más o menos información.
Las tres pantallas son retráctiles, el salpicadero sube o baja según queramos más o menos información.

Muy, muy equipado

Pero una de las cosas que más me gustan de este Voyah Free es el elevado equipamiento de serie que incluye. Los asientos delanteros son ventilados, calefactados, con 12 ajustes eléctricos y con función masaje. También tiene techo panorámico electrocromático regulable (de 0 a 100% de opacidad), un sistema de sonido Dynaudio de alta calidad con 10 altavoces, navegador que está siempre actualizado y un sistema de infoentretenimiento que puede ser controlado mediante gestos (los detecta la cámara frontal sobre el salpicadero).

Pero hay más. Este coche está lleno de funciones muy curiosas, me recuerda mucho a Tesla en este sentido. Podemos elegir entre varios tipos de fragancia para el habitáculo y su intensidad, contamos con una cámara para hacer fotos o vídeos tanto hacia delante como hacia detrás y también dispone de los modos Fiesta (ambiente musical fiestero para el habitáculo) y Bebé (el techo se oscurece para que un bebé pueda dormir).

En materia de seguridad incluye de serie 20 sistemas de asistencia a la conducción entre los que se encuentra el sistema de visión nocturna, el detector de fatiga o el sistema de aparcamiento 360 grados. También cuenta con un sistema de vigilancia de los asientos traseros mediante otra cámara superior y la imagen se muestra en la pantalla del copiloto.

Gran espacio inferior en la consola central y acabados de muy buena calidad en el Voyah Free.
Gran espacio inferior en la consola central y acabados de muy buena calidad en el Voyah Free.

Impresiones del interior del Voyah Free

La gran distancia entre ejes que tiene este Voyah Free repercuten en el habitáculo que es muy amplio tanto en anchura como en altura. Es muy espacioso en las plazas delanteras pero también en las traseras cuyos ocupantes podrán apoyar los pies en un piso plano. A pesar de esta gran amplitud, el ocupante del asiento central no irá tan cómodo porque el respaldo no es tan ergonómico y no se adapta bien a la espalda, más bien está diseñado para hacer la función de reposabrazos para los dos ocupantes laterales. Una pega que le veo es que no hay trampilla de acceso al maletero lo que dificulta el transporte de objetos largos en un coche tan grande como éste.

Sí me gusta que cuenta con mandos físicos para controlar las funciones básicas, algo que valoro mucho porque evita distracciones al volante. El habitáculo, además, se puede personalizar con alguno de los muchos colores que incluye para la iluminación ambiental.

En cuanto al maletero, pues como gran SUV que es lo que me espero es un gran maletero y no está mal, son 560 litros ampliables a 1.320 con los asientos de la segunda fila abatidos, muy similar a los 569 litros por ejemplo del Audi Q8 e-tron pero muy alejados de los 828 litros que tiene por ejemplo el Kia EV9, que es 11 centímetros más largo, todo hay que decirlo. El espacio del maletero es bastante regular, cuenta con una toma de 12 voltios, dos ganchos para sujetar bolsas y un espacio lateral donde cabe un aspirador de mano y otros pequeños objetos.

Maletero del Voyag Free con 560 litros ampliables a 1.320 con los asientos de la segunda fila abatidos. También tiene un espacio de 72 litros bajo el capó.
Maletero del Voyag Free con 560 litros ampliables a 1.320 con los asientos de la segunda fila abatidos. También tiene un espacio de 72 litros bajo el capó.

El portón se abre pulsando un botón que hay debajo del limpialunetas y tiene apertura y cierre eléctricos. Se añade también un espacio de 72 litros bajo el capó, ideal para guardar el cable de carga.

Después de analizar su interior, podría afirmar que efectivamente este SUV puede competir en el segmento premium, ya que cuenta con materiales de buena calidad y buenos acabados. Su principal ventaja frente a la competencia, el precio, y su desventaja, que es una marca muy desconocida. Cada uno que valore.

Impresiones de conducción del Voyah Free

Como carta de presentación este Voyah Free se define como un SUV de altas prestaciones. Así para empezar monta un sistema propulsor con dos motores, uno delantero con 160 kW y otro trasero de 200 kW. En conjunto desarrollan 360 kW, el equivalente a 489 CV. No pinta mal. Su par también es elevado, 710 Newton metro. Con estas cifras no nos extraña que haga el 0 a 100 en solo 4,4 segundos y eso que ligero no es. Este coche pesa 2.310 kilos. En cuanto a la velocidad máxima, está limitada a 200 km/h, más que suficiente.

Podemos elegir entre seis modos de conducción para el Voyah Free: Eco, Confort, Sport, Offroad, Nieve e Individual
Podemos elegir entre seis modos de conducción para el Voyah Free: Eco, Confort, Sport, Offroad, Nieve e Individual

Podemos elegir entre seis modos de conducción, Eco, Confort, Sport, Offroad, Nieve e Individual, y no tiene niveles de regeneración seleccionables como tal, lo único que en el modo Eco la retención tiene una intensidad del 30%, que puede llegar a detener el coche pero si levantas el pie del acelerador con tiempo, no es una intensidad demasiado brusca. Es por este motivo que no es el modo más recomendado para trayectos por carreteras porque da la sensación de tener que ir empujándolo, se nota la reducción de potencia y de par, algo que no pasa con el resto de modos, especialmente en el modo Sport que es donde salen a relucir todas sus prestaciones. Comentaros que en el modo Sport automáticamente la suspensión se ajusta a su nivel más bajo mientras que si seleccionamos el modo Offroad hace lo contrario, eleva la carrocería dejando mayor distancia al suelo para sortear mejor las irregularidades del terreno.

Monta dos motores eléctricos que en conjunto desarrollan 360 kW, el equivalente a 489 CV.
Monta dos motores eléctricos que en conjunto desarrollan 360 kW, el equivalente a 489 CV.

Si por algo destaca este SUV eléctrico es por su buen confort de marcha, por la suavidad de sus reacciones, por una suspensión bien equilibrada tirando a blanda (por eso de estar concebido como ‘viajero’) -aun así no cabecea en exceso- y por un tacto de la dirección bastante directo.

Este buen confort de marcha se debe en buena parte a la suspensión neumática que incluye de serie, con un ajuste de 100 milímetros (se puede ajustar por debajo de 40 km/h). En el modo Offroad se eleva al máximo y en el Sport se posiciona en la parte más baja, aunque tenemos una función en la pantalla central que nos permite elevar la suspensión para facilitar el acceso al interior del coche. La tracción inteligente a las cuatro ruedas también contribuye a un buen agarre en cualquier tipo de terreno.

Sus 360 kW (489 CV) pueden sonar a mucha potencia pero no te esperes un deportivo. Sí es un auténtico SUV familiar al que esta cantidad de kilovatios le vienen muy bien para mover sus más de dos toneladas de peso. No es un coche para coger curvas rápidas ni mucho menos y si lo haces con suavidad no notarás excesivos balanceos. En recta se siente muy aplomado sobre el asfalto a lo que contribuye el bajo centro de gravedad por la posición de las baterías. Y mención a parte a su elevado par de 710 Nm que aporta rapidez en la aceleración y, por tanto, mayor seguridad al volante.

Homologa 505 kilómetros en ciclo combinado, una cifra que se acerca mucho a un uso real.
Homologa 505 kilómetros en ciclo combinado, una cifra que se acerca mucho a un uso real.

Buena autonomía con un consumo eficiente

¿Y la autonomía? Punto importante a tener en cuenta sobre todo tratándose de un coche viajero como éste. Homologa 505 kilómetros en ciclo combinado que en un uso real se quedarán en unos 400 kilómetros. Todo depende del tipo de conducción que hagas. Me sorprendió que después de cargarlo al 100% el ordenador de abordo marcaba 630 kilómetros de autonomía. ¿Puede ser? La marca en España cree que podría estar haciendo mejores consumos y estaría valorando repetir la prueba WLTP. Lo que os puedo confirmar es que después de 260 kilómetros de recorrido, todavía tenía una autonomía de 276 kilómetros. No son los 630 pero sí son 535 km, muy cercanos a la autonomía homologada.

El consumo medio homologado está en 20,2 kWh/100 km y si solo lo usaras en ciudad bajaría a 15,5 kWh/100 km. En mi prueba, el consumo real fue de 20,1 kWh/100 km, por lo que puedo afirmar que es un modelo bastante eficiente, y eso teniendo en cuenta que la mayor parte de la ruta fue por vías interubanas que es donde más gasta.

En cuanto a la recarga, este Voyah Free tiene una potencia de carga de 11 kW en corriente alterna, suele ser lo habitual, aunque algunos modelos ofrecen también 22 kW. En corriente continua, es decir, carga rápida, la potencia se queda un poco escasa comparado con la competencia. Solo hasta 100 kW. Podríamos cargar la batería del 20 al 80% en carga rápida en 45 minutos, teniendo en cuenta que su batería tiene una capacidad de 106 kWh.

Para que quede más claro, ¿cuánto tiempo tardamos en cargar este coche para recorrer 100 kilómetros? Con corriente alterna necesitaríamos una hora y cincuenta minutos y en corriente continua 12,12 minutos. Siempre utilizando puntos de carga a la potencia máxima permitida en este modelo.

Equipa de serie suspensión neumática, con un ajuste de 100 milímetros en altura.
Equipa de serie suspensión neumática, con un ajuste de 100 milímetros en altura.

Precios en España del Voyah Free

El precio de salida es de 84.900 euros, con todo el equipamiento incluido, excepto la bola de remolque y su soporte. Además, como promoción de lanzamiento, hasta final de año te ofrecen gratis el seguro a todo riesgo, el punto de carga y su instalación. Y un dato interesante, sobre todo para los que tengáis prisa por estrenar coche, es que desde que haces la reserva y se aprueba la financiación, te dan un plazo de entrega de 30 días.

Quien quiera conocer el coche tiene la opción de solicitar una prueba de conducción a través de su página web aunque pronto Voyah abrirá su primera Experience Store o showroom. Será en febrero en el barrio de Salamanca de Madrid al que seguirán otros seis más en las principales ciudad de España durante 2024. Para el servicio posventa, están creando una red de concesionarios propios y también a través de acuerdos con otras empresas.

Galería de fotos de Voyah Free, un gran SUV chino premium y eficiente

Opiniones de Voyah Free, un gran SUV chino premium y eficiente

Si te ha gustado la noticia y quieres estar al día, crea tu cuenta o inicia sesión
M
MT

Tecnología china y diseño Maserati. No está mal, pero coincido con lo que se comenta aquí: mucho dinero por el producto de una marca con futuro incierto.

BR
Borja RA

¿Es un Velar?

R
Ramon

Y todo al módico precio de un Range Rover !! Va a haber cola en los concesionarios, lo veo, lo veo.

A
Alex_VLC

No van a vender ni uno a ese precio, y eso que está chulo y tiene pinta de bien construido, pero es una marca recien llegada y China, y eso pesa. En cuanto el interior, demasiado clásico y demasiada mezcla de texturas/materiales para mi gusto. A mi padre le gustaría.

A
Astro
| 2 respuestas

Prefiero un europeo por ese precio sin ninguna duda y no son perjuicios es que lo prefiero de veras

e
etj

Por poner un ejemplo un Audi Q8 E-tron tiene un precio a partir de 87.000 €. Seguramente no viene tan equipado como este Voyah Free, pero cuando puedes pagar estos precios te vas a una marca conocida y con una imagen/prestigio consolidados.

p
pedro

Es caro pero un Audi q8 e-tron con perores prestaciones y equipamiento, se va a más de 110.000€, porque el que parte de 87.000 ni se parece a este en acabados y prestaciones del motor.. Por contra esta marca es desconocida en Europa. La competencia viene fuerte en todos los segmentos y acabados, las vacas gordas y beneficios record se agotan para el sector del automóvil europeo. Vienen curvas

SA
Sisco A.

Mala idea gastarse 85.000 euros en coche chino. Además, igual en 5 años esa marca se ha marchado y te quedas sin recambios. Por que averiarse, se va a averiar como todos. Es mejor comprar en coches europeos.

j
juan

Creo que por ese precio tenemos marcas europeas, no seran muchos los que se lancen sin paracaidas.Que no por eso no dejo de reconocer que el chino pueda estar a la altura,PERO.....

jm
juan manuel segarra

Tiene buena pinta, es grande, y potencia, y se le ve buenos materiales, pero lujo, chino y 84.000, pues no se, el precio no acompaña.

e
etj

Exceso de optimismo. 85.000 Euros una marca china que no tiene historial en España. En un mercado de coches eléctricos de alta gama en el que o te llamas Porsche, BMW, Mercedes, Volvo, Audi o no existes.