Subaru XV Eco Hybrid: Ni híbrido convencional ni Mild Hybrid
pruebas

Subaru XV Eco Hybrid: Ni híbrido convencional ni Mild Hybrid

Néstor Abarca

Néstor Abarca

9 opiniones

El Subaru XV es actualmente el modelo más vendido de la marca japonesa. Sin embargo, hoy probamos la última versión llegada al mercado, la cual tiene toda la pinta que conseguirá batir a la variante de gasolina que se vendía en exclusiva hasta hace relativamente poco. No es una versión diésel, sino que se trata del Subaru XV Eco Hybrid, con motor híbrido de gasolina pero con algunas particularidades. Algo a medio camino entre un mild hyrid y un híbrido convencional.

Subaru va un poco a la suya. Este XV Eco Hybrid no es ni un Mild Hybrid ni un Híbrido convencional. Podríamos situarlo justo en medio.

Esta tecnología combina un motor Bóxer de combustión de 2.0 litros y cuatro cilindros con 150 CV de potencia con una caja de cambios automática de tipo variador continuo y un pequeño motor eléctrico de 12,3 kW, que son unos 17 CV al cambio.

Este motor eléctrico está alimentado por una batería de iones de litio muy pequeñita, de apenas 0,6 kWh, que le ofrece al XV una autonomía eléctrica de hasta 1,6 km, siempre que no se pase de los 40 km/h. Y todo ello, se asocia con el ya clásico sistema de tracción total permanente Symmetrical AWD de Subaru.

Combina un motor bóxer de 2.0 litros y un pequeño motor eléctrico de 17 CV que le ayuda en fases de mayor rendimiento. La batería es de sólo 0,6 kWh y permite conducir en modo 100% durante 1,6 km.
Combina un motor bóxer de 2.0 litros y un pequeño motor eléctrico de 17 CV que le ayuda en fases de mayor rendimiento. La batería es de sólo 0,6 kWh y permite conducir en modo 100% durante 1,6 km.

Por cierto, también tiene la tan codiciada etiqueta Eco de la DGT, con los beneficios que ello conlleva en algunas ciudades de nuestro pais.

Con sólo 1,6 km en modo eléctrico poco podremos hacer, pero se agradece que el coche pueda llegar a moverse por sí solo con un empuje 100% eléctrico. Eso sí, solo llegaremos a este extremo en fases de llaneo, cuando apenas se requiera de fuerza para mover al vehículo y a una velocidad bastante reducida. Básicamente sólo es útil en ciudad. Aunque parezca muy poco, es algo que los Mild Hybrid no pueden hacer. Cabe recordar que los híbridos ligeros no pueden impulsar al vehículo sólo con energía eléctrica, sino que sólo apoyan en algunas fases al motor de combustión.

Lo malo es que nosotros no podremos decidir cuándo queremos usar el modo 100% eléctrico, sino que es el coche el que se encarga de esta gestión.

No gasta poco, en torno a los 8 l/100 km, pero el sistema híbrido le otorga la codiciada pegatina ECO de la DGT.
No gasta poco, en torno a los 8 l/100 km, pero el sistema híbrido le otorga la codiciada pegatina ECO de la DGT.

Lo bueno, es que la tracción permanente 4x4 de Subaru sigue intacta. Es decir, son los dos motores, térmico y eléctrico, los que se combinan para mover los dos ejes como en el resto de modelos de la marca, y no se recurre a la solución de situar un motor eléctrico sólo para mover el eje trasero. Digo que es bueno, porque por todos es reconocido el buen hacer de Subaru en cuanto al sistema de tracción 4x4. Y si algo es bueno, no hace falta cambiarlo.

Su ficha técnica dice que homologa un consumo medio de 7,9 l/100 km según el ciclo WLTP, que francamente no es poco, pero tampoco es nada descabellado si pensamos en su potencia, 150 CV, al cambio CVT que tampoco favorece la reducción de consumos y a que se trata de un coche con tracción a las cuatro ruedas y algo pesado. Durante estos días que ando de pruebas con él, el consumo medio que he obtenido ha sido similar al declarado por la marca, ligeramente por encima de los 8 l/100 km.

El motor bóxer no es el de siempre, es nuevo. Tiene aproximadamente el 80% de los componentes nuevos. Se ha rediseñado para poder adaptarlo al sistema híbrido, ofrece una mayor relación de compresión y también es más ligero que el anterior.

Es un coche que se mueve con bastante soltura, con una puesta a punto de chasis muy agradable.
Es un coche que se mueve con bastante soltura, con una puesta a punto de chasis muy agradable.

El conjunto motor es más que suficiente para este coche, aunque en mi opinión le faltan un poco bajos. En la zona media se desenvuelve bien y es arriba donde saca todo su potencial. Lo que no me ha gustado tanto, y ya es todo un clásico, es este tipo de cambios automáticos. Vamos a ver, para ir suave a punta de gas es una pasada, porque no hay marchas como tal, sino que unas posiciones prefijadas en el variador que simulan estas, ofreciendo una suavidad excepcional. Ahora bien, cuando aceleramos a fondo o adoptamos una conducción un poco más deportiva, olvídate de las marchas. Se conecta el "modo lavadora" y el "centrifugado" entra en acción. Además, por mucho que le des a las levas, el coche no hace caso.

Las baterías están situadas debajo del piso del maletero, por lo que perdemos un poco de capacidad respecto al XV convencional. Exactamente éste nos ofrece 340 litros de capacidad, que son 45 litros menos ya que no disponemos del doble fondo que sí ofrece la variante de gasolina. Como siempre, abatiendo los respaldos ampliaremos la capacidad de carga hasta unos generosos 1.193 litros totales.

Los ingenieros de la marca han decidido colocar aquí la batería por un motivo: según ellos, gracias a esta distribución han logrado un reparto de pesos entre el eje delantero y el trasero mucho más equitativo. Lo que se traduce en una mejora en la conducción.

Las baterías están situadas debajo del piso del maletero, por lo que la capacidad de éste se ve reducida en 45 litros ya que pierde el doble fondo.
Las baterías están situadas debajo del piso del maletero, por lo que la capacidad de éste se ve reducida en 45 litros ya que pierde el doble fondo.

Lo cierto es que el Subaru XV es un coche que va francamente bien en cualquier tipo de vía. Es un crossover de esos que no aportan tantas sensaciones de SUV, más bien se decanta hacia el comportamiento más similar a un turismo.

El chasis es bueno, con una dirección precisa, poco informativa, eso sí, pero sobre todo destaca por unas suspensiones muy bien elegidas. Son cómodas, pero a la vez se muestran bastante firmes. Sujetan bien la carrocería ante fuertes apoyos laterales y filtran bastante bien las imperfecciones de la calzada. Por supuesto no es un coche que gira completamente plano, pero la estabilidad y el paso por curva es francamente bueno.

El Subaru VX es un crossover de 4,46 metros de largo con unas cotas encasilladas entre los grandes rivales del segmento C. Para que os hagáis una idea, es un poco más grande que un Nissan Qashqai, pero también es más pequeño que un Volkswagen Tiguan. Eso sí, las baterías aumentan un poco el peso total, que se sitúa en más allá de los 1.600 kg.

Con sus 4,46 metros de largo, el Subaru XV está situado en la media del segmento C de los SUV o crossovers.
Con sus 4,46 metros de largo, el Subaru XV está situado en la media del segmento C de los SUV o crossovers.

Para esta nueva variante Eco Hybrid se han incorporado algunos cambios estéticos en la carrocería. Por ejemplo, podemos ver un anillo de plata en los faros delanteros, la parrilla metalizada es activa, se abre y se cierra para mejorar la aerodinámica o refrigerar el motor, algunos elementos en negro, a carcasa de los antiniebla, las barras del techo en dos colores, el alerón en negro y los distintivos Hybrid y e-Boxer.

En el interior también se han añadido algunos elementos específicos, como el nuevo cuadro de instrumentos azul o nuevos grafismos del sistema híbrido en esta tercera pantalla digital. También son exclusivos los guarnecidos de color bronce, el cuero bicolor negro y perla de esta versión executive plus, la tope de gama, y poco cosa más.

En cuanto al diseño interior, a mi particularmente no me acaba de gustar demasiado, pero eso ya es cosa de gustos. El acabado está bien, con bastante material blando al tacto y unos ajustes correctos.

El diseño interior a mí no me acaba de convencer, pero usa bastante material blando al tacto y el nivel de ajuste es bueno.
El diseño interior a mí no me acaba de convencer, pero usa bastante material blando al tacto y el nivel de ajuste es bueno.

En cuanto al sistema de infoentretenimiento, no cambia nada respecto a un XV convencional. Audio, información de la conducción y algunas aplicaciones preinstaladas. Subaru sigue apostando por no incorporar un navegador en este sistema multimedia. Por lo que deberemos conectar nuestro teléfono con Android Auto o Apple CarPlay para poder disfrutar de Google Maps, Waze, o el navegador que más nos guste.

La segunda fila de asientos tampoco varía. Son plazas espaciosas, generosas incluso para personas de gran estatura y bastante cómodas las dos laterales. Además, tenemos un práctico reposabrazos central con dos portabebidas que siempre se agradece.

Y como suele ser habitual, la plaza central es mucho menos confortable, tanto por sus formas como por el respaldo más duro, y por la menor altura disponible al techo.

PRECIO Y EQUIPAMIENTO

Su precio arranca en 32.500 euros (sin descuentos aplicados) con un nivel de equipamiento muy bueno.
Su precio arranca en 32.500 euros (sin descuentos aplicados) con un nivel de equipamiento muy bueno.

El Subaru XV Eco Hybrid sólo está disponible con los dos niveles de equipamiento más altos en toda la gama: el Sport Plus y el Executive Plus, con un precio que arranca en 32.500 euros para el primero, sin aplicar descuentos.

El modelo que hemos probado es el top, el Executive Plus, el cual se factura a 34.500 euros.

Sin embargo, actualmente la marca está aplicando un descuento directo de 2.000 euros. Por lo que se queda en unos interesantes 32.500 euros.

¿Y que lleva de serie? Pues todo. No hay prácticamente extras que podamos añadir, sólo la pintura, que algunas cuestan 550 euros, como este azul Lagoon, y algunos accesorios como portabicicletas, cofres de techo y algún protector.

Con el acabado tope de gama Executive Plus no hay extras que añadir, lo lleva absolutamente todo de serie. Sólo se paga la pintura y algún accesorio que nos interese.
Con el acabado tope de gama Executive Plus no hay extras que añadir, lo lleva absolutamente todo de serie. Sólo se paga la pintura y algún accesorio que nos interese.

Por lo tanto tenemos de serie un XV Eco Hybrid “full equip” con: llantas de 18, techo solar eléctrico, faros delanteros LED con asistente de haz de luz, cristales tintados, sensores de luz y lluvia, asientos de cuero con regulación eléctrica para el conductor y calefactables, pantalla central de 8 pulgadas, 6 altavoces, conectividad Andorid Auto y Apple CarPlay, y un montón de sistemas de seguridad.

El paquete de seguridad Eyesight, así es como lo llaman en Subaru, incluye: función de frenada pre-colisión, control de crucero adaptativo, aviso y permanencia de carril, sistema de detección del vehículo trasero y ángulo muerto, cámara de visión trasera o el sistema X-Mode, muy útil para circular fuera de carretera, con control de descenso en pendientes incluido, entre muchos otros.

Pros y contras

Pros
  • Comportamiento muy agradable
  • Buena habitabilidad interior
  • Equipamiento muy completo
Contras
  • Gestión del cambio CVT
  • Muy poca autonomía EV
  • Consumo elevado

Galería de fotos de Subaru XV Eco Hybrid: Ni híbrido convencional ni Mild Hybrid

Opiniones de Subaru XV Eco Hybrid: Ni híbrido convencional ni Mild Hybrid

Si te ha gustado la noticia y quieres estar al día, crea tu cuenta o inicia sesión
V
Víctor

Como usuario de uno, elevado consumo y espacio de maletero no apto para familias. Si se lleva suave es exageradamente cómodo de conducir y sus capacidades 4x4 son muy buenas

A
Alvaro

yo tengo uno y estoy muyyyy contento. Consumo mas cerca de 7 q de 8. (se puede bajar en carretera a 90), hay q tener en cuenta q es traccion 4x4 de verdad. Meha sorprendido la calidadde rodadura, silencio de marcha y acabados. A mejorar: me gustaria q pesara menos, q trajera rueda de repuesto y si alguien necesita mucho maletero (no es mi caso) tiene q tenerlo en cuenta.

EP
Eduardo Pérez

Veo mucho talibán acusando que si el consumo es alto en Subaru... Cuentos mastodontes todoterrenos de VW, Audi, Mercedes, Mitsubishi... vemos a diario por las ciudades, no por el campo quemando litros en atascos?. Yo en Madrid muchos y poniéndonos en peligro a peatones y conductores. Saludos

Reinius
Reinius

El buen comportamiento y el equipamiento están muy bien pero el consumo es muy pero que muy elevado. Además la red Subaru en nuestro país es muy escasa y la gama de modelos que se vende en España tiene unas ventas residuales.

f
francisco

como pueden engañar tan fácil no convence nada un coche que para ser del siglo moderno una dececcion no pensaba que fuesen capaz de sacar esto al mercado.

F
FXM

Antes los trileros nos engañaban con el timo de la estampita, ahora la DGT nos engañan con la etiqueta ,pais de burros

S
Sergio

10 litros a los 100. No hay mas preguntas señoria.

P
Paco

Pues si se ve q esos diez litros de media q dice Néstor q gasta en vez de quemar la gasolina con sus correspondientes emisiones ( motor de combustión) pues en este coche no funciona así, desaparecen misteriosamente por arte de magia dejando en el aire un agradable perfume a flores silvestres y es por ello q la DGT le otorga esa preciosa etiqueta tan tan fiable inventada por las mentes más privilegiadas de este nuestro país,es una pena el coche en vivo gana mucho apenas tiene cosas malas exceptuando el consumo y un maletero justillo justillo pero en este mercado no termina de cuajar , un saludo a todos y como siempre cuidarse mucho no lo siguiente

p
pepepb77

enserio? etiqueta eco? con autonomia de 1,6 km, no sirve ni para ciudad. aunque tenga movilidad 100 electrica si le pones el A/A no haras ni 1 km. un poco cara sale la etiqueta ECO

SUBARU XV de ocasión y Km0

Noticias relacionadas