¿Cómo influye la inteligencia artificial en la movilidad?
reportajes

¿Cómo influye la inteligencia artificial en la movilidad?

Sara Soria

Sara Soria

0 opiniones

En los últimos años se está hablando mucho de electrificación, conectividad y vehículo autónomo. Ahora se suma al debate la inteligencia artificial. ¿Cómo influye la IA en la movilidad?

Así para empezar la conectividad y el vehículo autónomo aportarían más de 100.000 millones de euros al PIB español, según ha dicho Bruno Matucci, Consejero Director General de Nissan Iberia, un dato que supondría un 7,5% del PIB español.

Conectividad, vehículo autónomo e inteligencia artificial han sido los temas centrales del IX Foro Nissan que se ha celebrado en Madrid, en las instalaciones de Atresmedia.

La conectividad y el vehículo autónomo aportarían más 100.000 millones de € al PIB español
La conectividad y el vehículo autónomo aportarían más 100.000 millones de € al PIB español

Innovar en la experiencia de conducir

Bruno Mattucci inauguró la jornada con una afirmación clara: “la electrificación es la única puerta de entrada hacia el resto de las tendencias que vendrán, como la movilidad autónoma, la conectividad o la inteligencia artificial”. Es por eso que el 90% de los vehículos que Nissan vende en España ya es electrificado y a partir del próximo año, todos los vehículos que la marca japonesa ponga en el mercado europeo serán eléctricos.

Para el CEO de Nissan Iberia, "el verdadero ‘game changer’ del vehículo eléctrico serán las baterías de estado sólido, reduciendo significativamente el precio de los vehículos eléctricos, reduciendo un tercio el tiempo de carga y duplicando la autonomía de los vehículos".  En cuanto a la tecnología y conectividad, Nissan está trabajando en mejorar la seguridad vial con el objetivo de conseguir cero víctimas en accidentes de tráfico.

Para eso está avanzando en la tecnología LIDAR, que junto a cámaras y sensores, mejoran la percepción de la realidad y la anticipación a un accidente. También está inmersa en investigar cómo los vehículos podrán interpretar las señales del cerebro del conductor redefiniendo la forma en que las personas interactúan con sus coches ('Brain to Vehicle'). Estos sistemas pueden realizar acciones, como girar el volante o frenar el coche, entre 0,2 y 0,5 segundos más rápido que el conductor.

Otro proyecto en el que trabajan es el de 'Invisible to Visible'. Consiste en combinar la información de los sensores situados en el vehículo con los datos de tráfico alojados en la nube para permitir al sistema distinguir el entorno inmediato del vehículo y anticiparse a aquello que el ojo humano no puede ver, mostrando incluso lo que hay detrás de un edificio o a la vuelta de la esquina.

El IX Foro Nissan se ha celebrado en los estudios de Atresmedia, en Madrid.
El IX Foro Nissan se ha celebrado en los estudios de Atresmedia, en Madrid.

La IA mejora la eficiencia energética

La periodista científica, tecnológica y de innovación, Marta del Amo, ha sido la encargada de moderar el debate en el que han participado Óscar Pulido, Fleet Electrification Lead de Transport and Environment, Ramón Gras, Aretian Urban Analytics and Design, Harvard University, y Jordi Vila, Divisional Vicepresident Marketing and Sales de Nissan.

“La inteligencia artificial y la conectividad garantizan una eficiencia energética más alta porque ajusta el uso del vehículo a cada usuario. La IA es capaz de leer los datos y mejorar la eficiencia en el coche pero también de las ciudades si se aplica a los semáforo, a la reducción de atascos…”, expone Óscar Pulido. También explica que la conectividad ha permitido un cambio en el uso del vehículo como la llegada del carsharing o el control remoto del coche. “Si le añadimos la IA conseguiremos soluciones muy variadas que nos ayudarán en nuestro día a día”, dice.

Pero no solo influye en el uso, la inteligencia artificial también afecta desde el propio diseño. “Un factor clave para un fabricante es el proceso en el que se crea el vehículo. La IA ayuda a reducir los plazos para lanzar un modelo al mercado de cinco años a la mitad. También ayuda a pensar soluciones y aporta valor a la parte creativa”, explica Jordi Vila.

Por su parte, Ramón Gras dice que la IA “facilita que el vehículo eléctrico gane en cuota de mercado porque con la IA se puede saber qué infraestructura se necesita para que aumenten los coches eléctricos. También influye en los coches autónomos porque ayuda a reducir incidentes. Y además, la IA puede generar diferentes escenarios de movilidad en las ciudades a través de modelos predictivos para elegir el más eficiente o efectivo”, explica Ramón Gras. “También la IA será una herramienta fundamental para optimizar el funcionamiento de empresas de logística ya que permite analizar los mejores horarios y rutas para que el reparto de mercancías sea efectivo”.

La tecnología para disponer de coches autónomos de niveles 3 y 4 ya existe, pero los legisladores son todavía reticentes a autorizarlos de manera masiva.
La tecnología para disponer de coches autónomos de niveles 3 y 4 ya existe, pero los legisladores son todavía reticentes a autorizarlos de manera masiva.

La ética tiene que legalizarse

Un tema importante que se ha puesto sobre la mesa es la ética ante posibles incidentes que se pueden producir en un coche autónomo. “Además, los valores éticos difieren según países o culturas”, matiza Ramón Gras. La solución pasa por desarrollar una normativa para la conducción totalmente autónoma, algo que ya está en marcha con un Reglamento Europeo sobre el que se basa un futuro Real Decreto que está elaborando la Dirección General de Tráfico para permitir la conducción autónoma en 2024. Lo que no queda tan claro es cómo solucionar la parte de responsabilidad cuando ocurre un accidente provocado por un coche conectado e influido por la inteligencia artificial.

“Es normal que la legislación vaya retrasada porque la innovación siempre va por delante. Debe de haber una legislación europeo, pero más importante es que haya una armonización, al menos de regiones. Buscar un consenso en materia de ética”, dice Jordi Vila.

Ramón Gras, por su parte, explica que hay un 2,5 o 3% de casuísticas donde aparece el problema legal por falta de consenso, incidentes raros. Pero va más allá y pone sobre la mesa la importancia de hacer una transición justa para que la conducción autónoma no impacte en los muchos puestos de trabajo en el transporte de largo recorrido.

Ante la pregunta de la moderadora, ¿está la sociedad preparada para el cambio?, los ponentes coinciden al afirmar que hay que hacer una transición justa para no privar a nadie del derecho a la movilidad. “El cambio debe de ser fluido cuando hablamos de pasar de un vehículo de combustión a uno eléctrico”, dice Óscar Pulido. Jordi Vila hizo hincapié en las ventajas que puede tener el coche conectado en áreas rurales, mientras que Ramón Gras destaca su preocupación por el nivel de conocimiento del usuario, que es bajo. “hay que divulgar más sobre todos estos retos de electrificación, conectividad e inteligencia artificial, pero este proceso puede llevar décadas según los países”.

La IA ayuda a reducir los plazos para lanzar un modelo al mercado de cinco años a la mitad.
La IA ayuda a reducir los plazos para lanzar un modelo al mercado de cinco años a la mitad.

La IA hace la vida más fácil

El IX Foro Nissan terminó con las conclusiones de Bruno Mattucci:

“La inteligencia artificial y la conectividad de los vehículos pueden hacer la vida más fácil, más segura, más conectada y más emocionante. La Inteligencia Artificial tiene ventajas, como hemos podido ver en el debate de hoy: análisis de datos para eliminar el error humano y el riesgo en la conducción, disponibilidad 24/7 y reducción de la accidentalidad, con el objetivo 0 accidentes".

"No podemos quedarnos atrás, debemos acelerar trabajando sobre los beneficios de la IA, mediante una legislación coordinada entre lo público y lo privado, para que la inteligencia artificial entregue ese potencial que puede hacer un profundo bien a la sociedad, ayudando a mejorar, por ejemplo: la producción industrial, la eficiencia energética, la lucha contra la accidentalidad y las 0 emisiones en la movilidad sostenible para a lucha contra la crisis climática".

Galería de fotos de ¿Cómo influye la inteligencia artificial en la movilidad?

Opiniones de ¿Cómo influye la inteligencia artificial en la movilidad?

Si te ha gustado la noticia y quieres estar al día, crea tu cuenta o inicia sesión