Ford Focus 1.0 EcoBoost 155 CV Automático
pruebas

Ford Focus 1.0 EcoBoost 155 CV Automático

Néstor Abarca

Néstor Abarca

19 opiniones

El nuevo Ford Focus ya se encuentra a la venta en los concesionarios de la marca. Se trata de un "restyling", o de una actualización de media vida, que añade retoques estéticos, mejoras en el sistema multimedia y la posibilidad de combinar motores micro híbridos con la caja de cambios automática de siete velocidades. Y precisamente eso es lo que hemos probado, un gasolina EcoBoost con 155 CV, cambio automático y sistema mild Hybrid de 48 voltios.

Tras la renovación del Fiesta, la fórmula que ha usado Ford para su vehículo compacto ha sido básicamente la misma. Hablamos de un rediseño estético donde cambia de forma notable el frontal y se reestructura la gama de acabados con nuevos nombres y detalles exclusivos.

El acabado base ahora es el Trend, que junto al Titanium ofrecen una parrilla delantera de listones con el marco cromado. Mientas que en el acabado ST Line, el entramado de la parrilla es de tipo panal de abeja en negro brillante y monta un paragolpes con entradas de aire algo más deportivo.

El acabado Active es más “campero”, tiene una parrilla más alta con listones verticales en negro y el marco cromado, un protector en la parte inferior y un paragolpes distinto.

Cambios estéticos y de equipamiento en el nuevo Ford Focus

Estéticamente cambia el diseño del frontal, con un nuevo paragolpes, entradas de aire y el logotipo en la parrilla.
Estéticamente cambia el diseño del frontal, con un nuevo paragolpes, entradas de aire y el logotipo en la parrilla.

Lo que sí es común en todas las versiones es la situación del logotipo frontal, que ahora está situado en la propia parrilla y no en el capó. Un capó que ahora también es un poco más recto y más alto.

También desaparecen los faros antiniebla. Bueno, no desaparecen, ahora están incluidos dentro de los faros LED, que según versión pueden ser adaptativos y disponer de control automático de cruce y carretera.

La versión ST Line, o la ST Line X, que es la que probamos, añade un buen listado de equipamiento de serie, destacando algunos como: las llantas de 17 pulgadas, la suspensión deportiva 10 mm más baja, el arranque y apertura sin llave, el sistema de infoentretenimiento Sync 4 con la pantalla grande, cámara trasera, climatizador bizona, volante deportivo ST o los asientos deportivos.

La nueva pantalla de 13,2 pulgadas es una de las novedades en el interior.
La nueva pantalla de 13,2 pulgadas es una de las novedades en el interior.

Precisamente, los cambios más importantes en el interior tienen que ver con el equipamiento. Empezando la nueva pantalla de 13,2 pulgadas para el sistema de infoentretenimiento. Una pantalla táctil, de buena resolución y fácil de usar pero, que no deja espacio para los mandos físicos que sí teníamos en el modelo anterior. La pantalla tiene navegación en tiempo real, conectividad inalámbrica con Apple CarPlay y Android Auto y servicios conectados de Ford.

Otra novedad es el cuadro de instrumentos completamente digital. Con bastante información relativa a la conducción. Además, el cuadro cambia su formato según el modo de conducción elegido.

Hay otros cambios, como algunas formas y materiales utilizados en el salpicadero, que ahora ofrecen una impresión ligeramente superior en cuanto a calidad. También se recupera el pomo del cambio en las versiones automáticas y se abandona el selector giratorio que había hasta la fecha.

Se recupera el pomo del cambio convencional en lugar del dial giratorio.
Se recupera el pomo del cambio convencional en lugar del dial giratorio.

Y en cuanto a la postura de conducción, no cambia demasiado. Con la posibilidad de regular el asiento en una posición bastante baja, ofreciendo así una sensación mayor de deportividad.

Plazas traseras de aprobado y un maletero normalito

No hay cambios en las cotas del vehículo, un coche que mide 4,4 metros de largo y en el que las plazas traseras no son especialmente su fuerte. Son correctas, sin más, tanto en distancia para las rodillas como en altura al techo.

Con 392 litros de capacidad, el maletero no es de los más grandes del segmento.
Con 392 litros de capacidad, el maletero no es de los más grandes del segmento.

Tampoco cambia el maletero, que con 392 litros de capacidad ofrece un espacio suficiente muy en la media de este segmento que se mueve en torno a los 400 litros.

Motores gasolina y diésel, y micro-hibridación

En cuanto a las mecánicas: hasta ahora el Ford Focus estaba disponible con mecánicas de gasolina Ecoboost de 3 cilindros y 1 litro, con motores diésel de 115 CV y la variante ST con el EcoBoost de 2.3 litros y 4 cilindros. La oferta sigue siendo la misma, con potencias que van desde los 115 CV del diésel, pasando por los 125 y 155 CV de los Ecoboost de 1.0 litro, hasta los 280 CV del ST.

Las versiones diésel, la ST y algunas Ecoboost de 125 CV no tienen micro-hibridación. Otras de 125 CV y las de 155 CV sí disponen de hibridación ligera mediante un sistema de 48V.

La novedad en la gama mecánica es la posibilidad de elegir versiones micro-híbridas con cambio automático.
La novedad en la gama mecánica es la posibilidad de elegir versiones micro-híbridas con cambio automático.

La gran novedad no es el motor en sí, sino el la caja de cambios con la que pueden ir asociados. Hasta la fecha las versiones micro-híbridas se asociaban a un cambio manual de 6 relaciones. Ahora se añade la opción de cambio automático de doble embrague y 7 velocidades para estas versiones con etiqueta ECO. Gracias a esta inclusión en la gama, se ha logrado reducir el consumo medio, así como las emisiones.

Consumo del Ford Focus EcoBoost 155 CV automático

Centrándonos en el modelo que hoy probamos, el consumo medio homologado según el ciclo WLTP es de 5,4 l/100 km en este acabado ST Line X. Una cifra un tanto optimista después de llevar conduciendo este modelo toda la semana entera. Es cierto que no gasta excesivamente y que se pueden obtener registros por debajo de los 6 litros dependiendo del uso y del tipo de conducción, pero lo normal, por lo que he podido comprobar combinando distintos escenarios, es rondar los 6 litros de media.

Impresiones de conducción

El cambio de 7 velocidades es de tipo doble embrague. Es rápido en su funcionamiento, pero tiene retardo entre la orden de la leva y la acción.
El cambio de 7 velocidades es de tipo doble embrague. Es rápido en su funcionamiento, pero tiene retardo entre la orden de la leva y la acción.

Hablemos ahora del cambio automático. Como ya hemos comentado, se trata de una caja de cambios de tipo doble embrague con 7 velocidades. Tiene un funcionamiento suave a la hora de engranar marchas y cuenta con un modo manual con levas en el volante para que el conductor pueda seleccionar al gusto en qué marcha circular.

Sin embargo hay algunos matices que no han acabado de gustarme demasiado. El primero es el "lag", o el retardo, que hay desde que das la orden con la leva y el cambio hace caso. Algo más acusado a la hora de bajar marchas que de subirlas.

Y el segundo punto es la gestión de las marchas tanto en el modo Eco como en el normal, que tiende a ir siempre por debajo de las 2.000 vueltas con marchas muy largas para gastar poco, pero que en algunas ocasiones provoca que lleguemos a notar una falta de potencia notable.

El motor de 155 CV es un tricilíndrico que funciona mejor a medio y alto régimen. Además, consume relativamente poco.
El motor de 155 CV es un tricilíndrico que funciona mejor a medio y alto régimen. Además, consume relativamente poco.

El motor de 155 CV tiene potencia suficiente, pero la entrega a 6.000 vueltas, muy arriba, y el par motor, de 220 Nm, que es poco, o de 240 Nm si entra el sistema micro-híbrido en acción, está disponible a 3.000 vueltas. Por lo tanto, a bajas revoluciones, parece un coche con menor potencia de la que realmente tiene. A medio régimen o altas vueltas el coche responde con mucha contundencia.

Tampoco es que sea un motor agradable en su funcionamiento, ya que se muestra un poco áspero en cuanto a vibraciones, y el sonido, para que engañarnos, tampoco es bonito. Pero bueno, eso es un mal endémico de estos motores con un cilindro menos y tan baja cilindrada. Es lo que hay.

En cuanto al dinamismo, ningún cambio. El Focus es un modelo que precisamente uno de sus puntos fuertes es el dinamismo de marcha. Además, en esta versión ST Line, con la suspensión ligeramente rebajada, ofrece un tacto al volante muy efectivo.

El Focus es uno de los compactos con mejor comportamiento dinámico del segmento.
El Focus es uno de los compactos con mejor comportamiento dinámico del segmento.

No es un coche incómodo, ni tampoco con un fuerte sentido sport, pero tiene matices. Como una suspensión que balancea poco, aunque el esquema trasero sea simple con barra de torsión, o un tacto y un guiado de la dirección que es francamente una delicia. Y más con este volante deportivo ST con un agarre estupendo.

Respecto a la suspensión y al esquema trasero, debo decir que sigue siendo bastante eficaz ante una conducción un poco más deportiva. Puede llegar a rebotar ligeramente cuando vamos descargados y nos encontramos un fuerte bache, pero en general, el nivel de estabilidad que ofrece el Focus es más que notable.

Precio y equipamiento del Ford Focus Ecoboost 155 CV

Esta versión Ecoboost de 155 CV con cambio automático y acabado ST Line X, con mucho equipamiento de serie, cuesta 35.962 € (30.618 € con descuento promocional).

Pero… también le podremos añadir un buen puñado de equipamiento extra a elegir. En este caso, lo llevamos prácticamente todo: El paquete de diseño ST, con alerón, pinzas en rojo, pedales metalizados y umbrales de las puertas, la tapicería de cuero, el paquete tecnológico con más sistemas de ayuda a la conducción, el Head Up display, los faros full LED adaptativos, el techo panorámico, etc etc…

El nivel de equipamiento de serie en el acabado ST Line X es muy alto, con toques deportivos, aunque se le pueden añadir aún más cosas.
El nivel de equipamiento de serie en el acabado ST Line X es muy alto, con toques deportivos, aunque se le pueden añadir aún más cosas.

Un total de 5.500 euros en extras, que sumados al precio, lo dejan en 41.490 € (36.146 € con descuentos promocional).

Pero… ya sabes que en coches.net tenemos de todo, coches nuevos, de km0, de segunda mano, de renting… y si estás buscando un Ford Focus, pues deberías darte una vuelta por nuestra página porque seguro que encuentras el vehículo que estás buscando, al mejor precio.

Ver Ford Focus nuevos en coches.net

Ver Ford Focus de Km0 en coches.net

Ver Ford Focus de renting en coches.net

Ver Ford Focus de segunda mano en Coches.net

Total, rediseño a parte, que pienso que le sienta bastante bien. El hecho de contar ahora con el cambio automático para estas versiones micro híbridas es un acierto, porque la gente ya quiere más automáticos que manuales, y la gente también quiere etiquetas de la DGT que tengan un poco de color azul. Que la hibridación ligera apenas se nota, da igual, pero la etiqueta ECO, mola.

Galería de fotos de Ford Focus 1.0 EcoBoost 155 CV Automático

Opiniones de Ford Focus 1.0 EcoBoost 155 CV Automático

Si te ha gustado la noticia y quieres estar al día, crea tu cuenta o inicia sesión
Miguel
Miguel

Me parece un coche atractivo por diseño y comportamiento dinámico, pero un 3 cilindros con 155 CV no lo veo. Esto no puede tener la misma fiabilidad que un 4 cilindros de la misma potencia. Por ese precio tienes todo un Mazda 3 Skyactive de 150 CV o incluso el de 186 con buen equipamiento. Le sobran como poco 6000 euros.

S
Sergio

Estuve en UK la semana pasada y alquile la version 1.0 Ecoboost de 125 caballos (manual), y la verdad es que me sorprendió muy gratamente lo bien que andaba este motorcito de 3 cilindros y sobre todo los bajisimos consumos que apenas superaron los 6 litros en condiciones bastante adversas y a tope de carga.

A
Astro
| 1 respuesta

A mí el focus me gusta mucho , otra cosa es el precio , pero son todos tan caros , todos sin excepción

JM
José Manuel

a mi tb me gusta mucho, el precio real no es el que dice en e vídeo....

JM
José Manuel

Es muy bonito por fuera, pero ahora manda la moda SUV y pocos se venderan. En cuanto al precio, en el configurador de ford cuesta 29850 euros con el motor de 155 CV y automático, el de 125 con cambio manual son 26500, ambos en acabado st line, en acabado st line x cuestan 1000 euros mas cada uno. Son precios muy elevados en mi opinión pero no tan caros como dicen el vídeo .

N
Nac

Respecto al modelo, reconociendo su virtud en comportamiento y sus carencias ya incluidas en otros comentarios, poco que añadir. Pero aunque no sea específico de este reportaje, sí hay algo que destacaría para los redactores en el futuro. Un gran número de ADAS ya son obligatorias por normativa europea. Y las que vendrán, gusten o no. Sin embargo, no se destacan las que van más allá de esa obligación y se enumeran en los reportajes todas por igual. Es como si se dijera que un modelo lleva ABS, pues claro, porque el fabricante está obligado a ello hace un montón de años. No sólo se ve en los reportajes, en los concesionarios venden esos sistemas, mantenimiento de carril o sensores de marcha atrás por ejemplo, como si fuesen equipamiento del fabricante, calidad añadida cuando no lo es. Informar también va de esto, porque no todo el mundo tiene el motor como pasión.

H
HDA

El pasado año Focus acusó un descenso de ventas importante, no sé si por la electrificación o por la venta de SUVs de la misma marca, pero está claro que con la política en cuanto a racanear mejoras y el aumento desproporcionado de precio no va a ser la solución para relanzar las ventas. Le auguro pocas ventas.

Curro
Curro
| 1 respuesta

No le sobran mas que 10.000 euros. No se venderá nada está fuera del mercado hispano con esos precios injustificables. El cartel del automóvil ya ha sido denunciado.

JM
José Manuel

esta bastante mas barato en el configurador de ford, y quizá algo más en el concesionario...

p
pedro

Nada que cuesta lcomo un Tesla model 3 de 238CV del segmento D.... van a vender uno o ninguno de este ford de 1 litro y 3 cilindros

A
Alberto
| 1 respuesta

No voy a opinar del 1.0 tres cilindros. Hay Bmw 118i y va genial. Es 1.5 es cierto pero 3 cilindros igualmente. Lo que sí que voy a opinar es que tener motor pequeño y barra de torsión trasera, es decir ahorro costes materiales en fabricar para 35.000€ cuanto beneficio no saca de un solo vehículo. El pato lo paga quien quiere y puede. Pero seamos sensatos el Bmw 118i lleva multibrazo y mayor cubicaje. Y es Bmw. Te puedes comprar a ese precio Audi y Mercedes. Marcas premium en compacto. Mayor maletero de etc. Mazda 3 con mayor potencia y 4 cilindros. Me parece una insensatez

Curro
Curro

Estarán buscando cerrar la fábrica alegando motivos económicos.

7
7marchas
| 1 respuesta

Donde está el motor? La foto con el capó levantado no se ven más que tubos y tubos. Supongo que así llenan huecos porque debe dar auténtica pena lo que ocupa el motorcillo en el vano motor de un coche de 4.40 metros.

JM
José Manuel

viendo toda esa cantidad de tubitos da miedo comprarlo jajaja y mira que el coche es bien bonito.... una pena...

Ofertas FORD Focus nuevos

Más ofertas Focus nuevos

Ofertas FORD Focus Renting

Más ofertas Focus Renting

FORD Focus de ocasión y Km0

Noticias relacionadas