Gama Ford AWD: Probamos algunos de sus modelos
presentacion

Gama Ford AWD: Probamos algunos de sus modelos

Néstor Abarca

Néstor Abarca

2 opiniones

La firma americana Ford cuenta en su familia de modelos europeos con una de las gamas AWD (tracción a las cuatro ruedas) más extensas de todo el mercado, con hasta 8 vehículos con posibilidad de montar este sistema de tracción: Ford Galaxy, Mondeo, S-Max, Kuga, Explorer, Ranger, Mustang Mach-E y Transit. Hemos podido probar algunos de ellos en asfalto, tierra y nieve durante una presentación organizada por la marca.

Ford cuenta con una de las gamas AWD más grandes en Europa. En total tiene 8 modelos que pueden montar este tipo de tracción.
Ford cuenta con una de las gamas AWD más grandes en Europa. En total tiene 8 modelos que pueden montar este tipo de tracción.

La gama “All Wheel Drive” de Ford es ideal para los amantes de las aventuras al aire libre o para los amantes de las escapadas de fin de semana. Su sistema de tracción integral inteligente AWD mide el agarre de los neumáticos a la superficie de la carretera, ya sea en condiciones de seco, mojado, tierra, barro o nieve, y ajusta la entrega de par entre el eje delantero y el trasero para una mayor motricidad.

Además, esta tecnología tiene un impacto bajo en el consumo del vehículo gracias a la función de desconexión de la tracción a las cuatro ruedas, ya que automáticamente pasa a la tracción delantera en condiciones de conducción favorables.

Ford nos ha invitado a probar algunos de sus modelos AWD en distintas condiciones de terreno. Hicimos una ruta desde Zaragoza hasta la estación de esquí de Astún por carretera y autopista, realizamos un pequeño curso de 4x4 y posteriormente debíamos probar el Mustang Mach-e en nieve, pero por altas temperaturas la pista de Ford en estación de esquí de Astún estaba impracticable.

Los casi 400 km de ida y vuelta entre Zaragoza y la estación de esquí de Astún nos sirvieron para comprobar el rodar en carretera y vías rápidas de los Ford Kuga y Explorer, el primero en su variante híbrida y el segundo en la única disponible híbrida enchufable.

El Ford Kuga Hybrid tiene un propulsor híbrido que entrega 190 CV de potencia y un consumo bastante comedido.
El Ford Kuga Hybrid tiene un propulsor híbrido que entrega 190 CV de potencia y un consumo bastante comedido.

Hablamos de dos modelos potentes, el primero (Kuga FHEV) ofrece unos interesantes 190 CV y el segundo (Explorer PHEV) la friolera cifra de 457 CV. Sin embargo, pese a la orografía del terreno demostraron ser unos fantásticos rodadores y, lo más importante, dos vehículos con un consumo muy razonable.

El Ford Kuga Hybrid combina un propulsor de gasolina de 2.5 litros, un motor eléctrico y una batería de 1,1 kWh capaces de entregar, como ya hemos dicho, 190 CV de potencia. Según su ficha técnica el consumo medio de combustible se sitúa en 5,9 l/100 km según el ciclo WLTP, y lo más sorprendentes es que, pese a no circular apenas por ciudad, que es donde más se aprovecha un híbrido, el consumo que obtuve en el trayecto apenas fue de 6,5 l/100 km, que no está nada mal.

Por su parte, el Ford Explorer PHEV, un buen “bicho” de más de 5 metros de longitud, con un peso de casi 2.300 kg y una potencia combinada de 457 CV, demostró que no sólo es un SUV potente, sino que además puede llegar a ser un aliado genial para los desplazamientos por vías rápidas con un gasto de combustible aceptable. Gracias a una batería de iones de litio de 13,6 kWh puede recorrer una distancia de hasta 44 km en modo 100% eléctrico, sin embargo, en autopista es capaz de gestionar, reservar o cargar esa energía para los momentos de mayor demanda, por ejemplo. Decir que al empezar el trayecto la batería estaba prácticamente descargada y poco pude aprovecharla. Aún así, lograr un consumo de 7,7 l/100 km me parece una cifra cuanto menos a tener en cuenta.

En coches.net ya habíamos tenido la oportunidad de probar ambas versiones con anterioridad, dedicándoles a cada uno una extensa videoprueba donde os contamos todos sus secretos.

Los 457 CV del Ford Explorer empujan con mucha fuerza. Es un coche grande y pesado, pero se mueve con mucha soltura.
Los 457 CV del Ford Explorer empujan con mucha fuerza. Es un coche grande y pesado, pero se mueve con mucha soltura.

Joan Dalmau se puso recientemente al volante del nuevo Ford Kuga Hybrid en su nivel de acabado más alto Vignale. Aquí os dejamos el enlace a la videoprueba para que no perdáis detalle: Prueba en vídeo del Ford Kuga Hybrid

Por su parte, también Joan, probó hace un poco más de tiempo al Explorer PHEV en una videoprueba más que interesante donde muestra la “grandeza” del SUV de representación de Ford: Prueba en vídeo del Ford Explorer PHEV

El circuito de 4x4 nos sirvió para volver a probar la fantástica Ford Ranger en su versión más extrema Raptor. Una de las pick-up disponibles en Europa con mejores capacidades todoterreno de serie.

El Ranger Raptor está desarrollado por Ford Performance y está equipado con una versión biturbo del motor diésel EcoBlue de 2.0 litros que proporciona 213 CV y 500 Nm de par. Está equipado con un chasis reforzado, neumáticos específicos para el campo, suspensiones FOX de competición y un sinfín de mejoras para que la Raptor pueda pasar por prácticamente cualquier sitio.

La Ford Ranger Raptor es, posiblemente, la pick-up de serie más extrema del mercado (en Europa).
La Ford Ranger Raptor es, posiblemente, la pick-up de serie más extrema del mercado (en Europa).

Con ella realizamos algunos ejercicios en la pista de pruebas, como cruces de puentes en bajada, inclinaciones laterales muy pronunciadas e incluso tuvimos tiempo para disfrutar de ella en un slalom sobre tierra y hierba donde lo pasamos en grande.

Quizás no lo pasamos tan bien como mi compañero Gerard Farré en Les Comes, pero poco nos faltó. Os dejo su video donde os explica todos los detalles de la pick-up más vendida en Europa y en su versión Raptor, con la que se pueden hacer un montón de cosas como éstas: Prueba en vídeo del Ford Ranger Raptor.

También pude probar brevemente la nueva Ford Transit Trail, que ofrece un aspecto más robusto y una capacidad mejorada para apoyar a propietarios y operadores de flota cuya actividad les lleve a terrenos difíciles lejos de las carreteras normales.

La variante Trail presenta un revestimiento negro adicional alrededor de los paragolpes inferiores, delanteros y traseros, y de los paneles laterales, y se complementa con las exclusivas llantas de 16 pulgadas y los logotipos "Trail" en las puertas delanteras.

Con la Transit Trail se amplían las posibilidades de reparto y transporte de mercancías.
Con la Transit Trail se amplían las posibilidades de reparto y transporte de mercancías.

Desarrollado en colaboración con los especialistas en tecnología de transmisión Quaife, el diferencial de deslizamiento limitado mecánico mLSD transfiere automáticamente el par del motor en condiciones de bajo agarre a la rueda con más tracción, lo que permite a la Transit Trail enfrentarse con mayor comodidad a carreteras sin asfaltar, pistas de grava y superficies rugosas o difíciles. El sistema de Control de Estabilidad Electrónico del vehículo también ha sido recalibrado para trabajar conjuntamente con el mLSD.

La Transit Trail también está disponible con Tracción Total Inteligente AWD, que puede enviar hasta el 50 por ciento del par al eje delantero en función del agarre disponible.

Añade los modos de conducción Deslizante y Barro, diseñados para mejorar el rendimiento y la confianza del conductor en una variedad de escenarios más variados. También cuenta con el modo de bloqueo AWD para dividir el par 50:50 entre los ejes delanteros y traseros en superficies de agarre extremadamente bajo.

La gama Transit Trail cuenta con el motor diésel EcoBlue de 2.0 litros de Ford con una potencia de 130 CV o 170 CV.

La jornada debía acabar con la prueba del Ford Mustang Mach-E en el circuito escuelta que la firma americana Ford tiene instalado en las pistas de esquí de Astún. Sin embargo, hacía demasiado calor y la nieve estaba muy blanda, imposibilitando realizar el curso sobre nieve.

Nos quedamos con las ganas de poder probar el Mustang Mach-E en nieve, pero el calor de día dejó la pista impracticable.
Nos quedamos con las ganas de poder probar el Mustang Mach-E en nieve, pero el calor de día dejó la pista impracticable.

Así que, aunque me hacía mucha gracia probar el primer Mustang eléctrico, sólo puedo que recomendaros la prueba en vídeo que realizó Juan Carlos Grande hace unos días con este modelo. Seguro que os sorprenderá (para bien o para mal): Prueba en vídeo del Ford Mustang Mach-E.

Galería de fotos de Gama Ford AWD: Probamos algunos de sus modelos

Opiniones de Gama Ford AWD: Probamos algunos de sus modelos

Si te ha gustado la noticia y quieres estar al día, crea tu cuenta o inicia sesión
C
CLAUDE

Qui euro los précis del Ford Kigali de 190 CV y ver si lon tiens en blanco

Curro
Curro

Cada día se ven menos.

Ofertas FORD nuevos

Más ofertas nuevos

Ofertas FORD Renting

Más ofertas Renting

FORD de ocasión y Km0

Noticias relacionadas