15 películas para amantes del motor
videos

15 películas para amantes del motor

Sara Soria

Sara Soria

24 opiniones

Te proponemos 15 películas en las que el automóvil es uno de los grandes protagonistas. Una lista ideal para disfrutar en cualquier momento del año. Claro que en franquicias como James Bond y The Fast and The Furious además de acción encontrarás un sinfín de persecuciones de coches. Te proponemos algunas películas más clásicas, otras que incluso quizás ni sabías que existían y las últimas en llegar a la cartelera.

Le Mans (1970)

Le Mans 1970
Le Mans 1970

La película por antonomasia para los amantes del motor es sin duda alguna Le Mans de 1971. Un proyecto cinematográfico creado por el icónico Steve McQueen. McQueen llevó su pasión por el automovilismo hasta el punto de producir él mismo este filme en el que se viven las 24 Horas de Le Mans desde dentro. Sientes los sonidos de la carrera, la dureza de la misma, de hecho, llegó a inscribir un Porsche 908 en la edición de 1970 equipado con dos cámaras de cine. Una de las cámaras enfocaba hacia delante y la otra hacia detrás. Además de las escenas que se grabaron expresamente para esta película, también se mezclan imágenes reales de la carrera más dura del mundo.

En nuestro Le Mans Job hicimos un guiño a la película Le Mans. Buscamos un par de localizaciones de la película original por donde Steve McQueen aparece conduciendo un Porsche 911 2.4 S de 1970. Nosotros lo hicimos con un Porsche 911 Carrera 4S de la serie 992.

Grand Prix (1966)

Grand Prix 1966
Grand Prix 1966

Otro filme de culto es Grand Prix de 1966. Al estilo de Le Mans, en esta producción de Hollywood dirigida por el gran John Frankenheimer se muestra el circo de la Fórmula 1 desde dentro. Refleja lo peligroso y duro que era tomar parte en la máxima expresión del automovilismo a mediados de los años 60, ya que, por lo general, en aquellos tiempos cinco pilotos podían perder la vida cada temporada. Fue la primera película en la que se usaron cámaras onboard. Se instalaron cámaras de cine con estructuras tubulares sobre coches de carreras para así poder grabar escenas lo más realistas posibles.

Bullitt (1968)

Bullitt 1968
Bullitt 1968

Bullitt es posiblemente la mejor película de Steve McQueen. En esta cinta de 1968, además de una banda sonora para enmarcar, se encuentra la que por muchos está considerada como la mejor persecución de la historia del cine. Situada en las calles de San Francisco (Estados Unidos), la persecución entre un Ford Mustang GT 390 Fastback del 68 y un Dodge Charger (mira aquí nuestra prueba del Dodge Charger) sigue siendo épica a día de hoy. Escenas reales, grabadas en la calle con coches saltando por las empinadas rampas de las calles que bajan hasta la bahía de San Francisco con sus motores V8 rugiendo a fondo. El propio Steve McQueen tomó parte en la mayor parte de escenas de acción de aquella persecución. Nada de dobles, ni mucho menos efectos especiales como sí sucede en las películas de última hornada.

Tal fue el fervor que generó esta película que Ford sigue lanzando ediciones especiales Bullitt del Mustang. No hace mucho tiempo nuestros compañeros Juan Carlos Grande y Luis Miguel Reyes compararon el Ford Mustang GT con el último Bullitt.

Ronin (1998)

Ronin 1998
Ronin 1998

Si las escenas de persecuciones son lo tuyo, junto a Bullitt no puede faltar Ronin. Protagonizada por Robert De Niro y Jean Reno esta película de 1998 recoge dos de las mejores persecuciones de todos los tiempos. La primera se sitúa en las inmediaciones de Niza (Francia) y está protagonizada por un Mercedes 300 SEL 6.9, un Audi S8 y un Citroën XM. La segunda persecución es igual de trepidante, por no decir que va todavía más allá. En las calles de París un Peugeot 406 frente a un BMW M5. Escenas reales rodadas por especialistas, otro ejemplo de que lo real supera al CGI (computer generated image) o imágenes generadas por ordenador.

En nuestro primer Italian Job mencionamos a la película Ronin. No en vano aparcamos nuestro Audi RS6 Avant en el mismo lugar en el que lo hace Rober De Niro en la localidad francesa de La Turbie, justo al inicio de la primera persecución que va hacia Niza.

No Man’s Land (1987)

No Man's Land 1987
No Man's Land 1987

Siguiendo con el tema de las persecuciones, otra de las buenas y muy poco conocida es No Man’s Land de 1987. Protagonizada por Charlie Sheen, el hijo de Martin Sheen, y D.B. Sweeney. La línea argumental se mueve en torno a amigos intrépidos que dedican su tiempo a la sustracción de bienes preciados, Porsche 911 para ser más exactos. En pocas películas se pueden ver tantos 911 como en No Man’s Land, 930 Turbo, Flatnose, Targa, Cabrio… Además, de las escena en las que los van robando uno a uno, también hay varias persecuciones.

Del Porsche 930 Turbo no hemos publicado ninguna prueba en vídeo en coches.net. Pero, sobre la última evolución del Porsche 911 tenemos un buen número de videopruebas en nuestro canal de YouTube. Incluso la nave espacial que es el 992 Turbo S.

The Driver (1978)

The Driver 1978
The Driver 1978

The Driver de 1978, no confundir con Drive de 2011. Ryan O’Neal interpreta a un conductor que es contratado por bandas de atracadores para ser el “Driver”, el conductor en la huida. Hay una escena antológica en un garaje en la que el doble de O’Neal realiza una demostración de sus habilidades al volante. 4 intensos minutos en los que un pobre Mercedes-Benz 280 S caja W108 termina algo magullado. Las persecuciones principales de la película tampoco tienen desperdicio.

The Fast and The Furious Tokyo Drift (2006)

The Fast and The Furious Tokyo Drift 2006
The Fast and The Furious Tokyo Drift 2006

La franquicia The Fast and The Furious es conocida por todos. Tiene gran número de seguidores y también sus detractores. De todas quizás una de las mejores en cuanto a acción al volante es Tokyo Drift de 2006. Además de los protagonistas Lucas Black, Bow Wow y Sung Kang, uno de los grandes tapados de la película es Keiichi Tsuchiya. Tsuchiya además de piloto profesional y fundador del programa de televisión de motor japonés Best Motoring está considerado como el creador del Drifting como competición. Keiichi Tsuchiya suele ser conocido como DK o Drift King, el auténtico Drift King.

Además de ayudar en gran número de aspectos a lo largo del proceso de filmación de esta película, Tsuchiya hace un cameo en una escena grabada en la bahía de Tokyo, la famosa Wangan. Hace de pescador sentado en el muelle criticando la evolución del protagonista al volante mientras éste trata de aprender a hacer drifting. Pese a ser una ficción pura se muestran aspectos tradicionales de la cultura del automóvil en Japón, como el Touge, el Drifting, así como las concentraciones nocturnas y las carreras ilegales conocidas como Wangan que se llevan a cabo en las proximidades de Tokyo.

Rush (2013)

Rush 2013
Rush 2013

En pasada década se estrenó otra película dedicada al automovilismo, Rush en 2013. Una cinta que presenta la rivalidad en la pista entre Niki Lauda y James Hunt durante la década de los años 70 en el Mundial de F1. Merece la pena destacar el papelón que interpreta Daniel Brühl, quien llegó a pasar un tiempo con el propio Lauda para imitar a la perfección sus expresiones y gestos. James Hunt es interpretado por el australiano Chris Hemsworth, sí Thor. Dirigida por Ron Howard, los coches están muy bien escogidos y las escenas de acción, pese a que muchas fueron grabadas en un mismo circuito simulando que eran distintos, no terminan de estar nada mal.

Ford v Ferrari (2019)

Ford v Ferrari 2019
Ford v Ferrari 2019

Ford v Ferrari de 2019 podría ser calificada casi de publirreportaje de Ford, pero pese a ello es un buen espectáculo si te gustan los coches. Con Matt Damon y Christian Bale a la cabeza del reparto, presenta la disputa que a mediados de los sesenta se vivió entre Ferrari y Ford. Ferrari no pasaba por un buen momento económico debido al enorme dispendio que realizaba en la F1 y en el Mundial de Resistencia con sus prototipos, al mismo tiempo que vendía muy pocos coches. Ford propuso un pacto para comprar Ferrari, pero la negociación no terminó demasiado bien que digamos. En general la línea argumental sigue bastante bien la historia real, eso sí, se obvia el papel que jugó la firma británica Lola en el proyecto del Ford GT original. De buen seguro que sin esta colaboración de los ingleses, el equipo americano no habría logrado el resultado final esperado.

Todavía no hemos tenido la oportunidad de probar un Ford GT40 de los clásicos. Eso sí, nuestro compañero Luis Miguel Reyes pudo probar la última evolución del Ford GT. Un coche creado por la firma canadiense Multimatic para homologar la versión de competición que terminó ganando la categoría GTE Pro en 2016, 50 años después del primer triunfo del Ford GT40.

The Italian Job (1969)

The Italian Job 1969
The Italian Job 1969

Pocos inicios de una película son tan épicos como el de la versión original de The Italian Job, la de 1969. Aquel Lamborghini Miura de color naranja subiendo a fondo por el puerto del Grand Saint Bernard en los Alpes Suizos mientras suena la canción “On Days Like These” de Matt Monro. Pero no termina ahí, en The Italian Job toman protagonismo más coches, ¡hasta un autobús! Qué decir de la espectacular persecución con tres MINI por el centro de Turín (Italia). Entre sus protagonistas están Michael Caine y el mismísimo Benny Hill.

En coches.net hemos publicado dos roadtrip titulados Italian Job. De hecho, en el primero llegamos a probar un Lamborghini naranja, no era un Miura en los Alpes Suizos, pero sí un Huracán Spyder en las colinas de Módena.

Ferrari (2024)

La historia de esta película se basa en el libro de Brock Yates: ‘Enzo Ferrari: El hombre y la máquina’.
La historia de esta película se basa en el libro de Brock Yates: ‘Enzo Ferrari: El hombre y la máquina’.

Estrenada en cines el pasado 9 de febrero, esta película se centra en contar uno de los peores momento que vivió la firma del 'cavallino rampante', por 1957, y que acaba con la entrada de Fiat en el accionariado de Ferrari. Dirigida por el cuatro veces nominado al Oscar Michael Mann y con el guion de Troy Kennedy Martin (The Italian Job) y el propio Mann. La quiebra acecha a la empresa que él y su esposa, Laura (interpretada por Penélope Cruz), construyeron de la nada hace diez años. Su inestable matrimonio se ve aún más fracturado por el dolor de la muerte de su único hijo. Al mismo tiempo, Ferrari lucha contra el reconocimiento de su otro hijo con Lina Lardi, Piero Ferrari, actualmente vicepresidente de la compañía. Todo termina con la icónica Mille Miglia.

Bien ambientada en la época y una trama que combina la tensión de las carreras, los peligros, la emoción, la pasión, el amor y el conflicto de sentimientos. Aquí tienes más info sobre la película 'Ferrari'.

Lamborghini: el hombre detrás de la leyenda (2023)

La rivalidad entre Lamborghini y Ferrari es el hilo conductor de la película, aunque con un componente de espectáculo
La rivalidad entre Lamborghini y Ferrari es el hilo conductor de la película, aunque con un componente de espectáculo

Detrás de esta película, estrenada en 2023, está la historia de éxito pero también de desesperación. Porque lo que más puede sorprender es descubrir que la historia de Ferruccio Lamborghini estuvo plagada de sufrimiento, de pérdidas y de incertidumbre… hasta que finalmente consiguió, a base de tesón, lo que deseaba: plantar cara al todopoderoso Enzo Ferrari.

Nos lleva además a escenarios maravillosos como la Mille Miglia o los primeros momentos de la fábrica de Sant’Ágata Bolognese, así como la primera aparición de la compañía italiana en el Salón de Ginebra, y nos permite escuchar el motor y el sonido de algunos deportivos épicos (tienes que verla ;-)). La puedes ver en Amazon Prime Video.

Sainz. Vivir para competir (2022)

Sainz. Vivir para competir. Documental sobre el piloto español.
Sainz. Vivir para competir. Documental sobre el piloto español.

En este caso hablamos de un documental donde se hace un repaso por la carrera de Carlos Sainz con motivo de su participación en el Dakar 2022 al volante del Audi RS Q e-tron. 'Vivir para competir' está disponible en Prime Video. En seis episodios te cuentan un año trepidante para el piloto español en el mismo año Vivimos junto a él su año que supuso el debut de su hijo, Carlos, como piloto de Ferrari.

Senna (2010)

El documental sobre Senna ganó un Bafta en 2012 y te pondrá los pelos de punta.
El documental sobre Senna ganó un Bafta en 2012 y te pondrá los pelos de punta.

Con un enfoque de documental guionizado destaca, por encima de otras producciones, “Senna” (2010). Dirigida por Asif Kapadia, este largometraje hace un repaso a la vida del piloto brasileño fallecido en el Gran Premio de San Marino de 1994, un icono que no requiere de presentación pero sí merecía un reconocimiento de tal calibre. Esta producción ganó un Bafta en 2012 y no es para menos, seas o no conocedor de la relevancia de Senna deberás tener pañuelos cerca.

Williams (2017)

"Williams" narra los comienzos y la situación económica dramática que llevó a la venta del equipo.
"Williams" narra los comienzos y la situación económica dramática que llevó a la venta del equipo.

No dejamos la Fórmula 1 sin hablar de “Williams”, que enfoca su trágico guion en el nacimiento del imperio Williams. La mítica escudería del gran circo ha pasado por situaciones que ningún espectador, previamente, conocerá desde el prisma mostrado en este documental. A través de los ojos de la hija Claire y la historia escrita por la mujer Virginia Williams, serás consciente de los altibajos de un equipo que tuvo que acabar vendiéndose pese a las promesas de esta icónica familia de la Fórmula 1.

Además...

  • El espectador más maduro seguramente recordará con cariño "Operación Trueno", con Jackie Chan en su clásica figura de protector pero al volante de bólidos y no a base de artes marciales.

  • Con un título parecido pero una banda sonora mil veces mejor, “Days of Thunder” con Tom Cruise en una de sus mejores actuaciones como piloto de la Nascar.

  • Más vivencial es la mítica “60 segundos” (2000), con unos jovencísimos Nicolas Cage y Angelina Jolie como protagonistas principales. Más bien como secundarios teniendo en cuenta la lista de iconos de la automoción que aparecen, con especial mención al Ford Shelby Mustang GT500 apodado Eleanor.

  • En la saga "Transporter" (2002-2015) también tiene un especial protagonismo los coches que aparecen, sin faltar las impresionantes escenas de acción. Un BMW 735i de entre 1995 y 1997 con un motor V8 de 231 CV; un Audi A8 6.0 W12 con 450 CV de 2003; y un Audi S8 D4 con 520 CV.

¿Te gustaría conducir alguno de estos coches de película? Búscalo en nuestra sección de coches de ocasión.

Galería de fotos de 15 películas para amantes del motor

Opiniones de 15 películas para amantes del motor

Si te ha gustado la noticia y quieres estar al día, crea tu cuenta o inicia sesión
c
carlospuey

Mad Max 1979.

c
carlospuey

Sin Mad Max 1979... falla está lista.

E
Enric

Y ojo al dato,...Race for Glory - Audi vs Lancia. Basada en hechos reales del Campeonato de Rally del 1983, Audi Quattro contra Lancia 037. Una de las luchas más apasionantes de la historia

J
Juanjo
| 1 respuesta

Echo en falta dos películas, no porque sean buenas, pero tengo un recuerdo divertido de verlas. Los Locos de Cannonball (1981) y Locos al Volante (1976).

E
Enric

Los Locos de Cannonballl!! cierto, cierto. Con ese inicio épico del Countach negro :)

AJ
Antonio Jiménez

Voy a verlas todas !

JC
Juan Carlos

A mí me gusto Herbi, Cars( animación), Mad Max...y Bullit

J
Juanjo

La lista es bastante buena, aunque "Fast & furious" no es santo de mi devoción, pues no he vasto más que algunas escenas. Si se trata de persecuciones, las nº 1 para mi, son entre otras, Bullit y Ronin. Pero hay más, como "Toni Arzenta" y similares. Y si se trata del mundo del motor, "Traffic" , de Jacques Tati, "La carrera del Siglo",y dejo muchas más para no llenar los comentarios. En los 70, aunque no fueran películas de temática del motor, se hacían muchas muy realistas y sin efectos especiales, en este caso menciono "Las cosas de la vida" donde se ve un accidente desde muchos ángulos y bien resuelto. Y si buscamos documentales, quien o puede olvidar "La segunda oportunidad" de Paco Costas.

A
Alvaro

Se podría incluir también "Contrato en Marsella" de 1974, donde se ve una bonita y larga escena entre un 911 Targa y un Alfa Romeo Montreal por una carretera de montaña.

A
Alvaro

A mi me daría vergüenza si fuera el que ha escrito este artículo, poner cualquier película de Fast & Furious. Cualquier apasionado de los coches sabe que ese tipo de películas está dirigido a poligoneros y tuneros de parking de supermercado. Hasta es preferible haber puesto Chitty Chitty Bang Bang que Fast & Furious. No hay saga de películas del motor (junto con las de Need For Speed) que haya hecho más daño a la imagen del automovilismo que estas...A mi, ni se me hubiera pasado por la cabeza.

J
Jess

la lista es demasiado homogénea. como si a los amantes del motor solo les gustase las películas con persecuciones, atracos y básicamente, violencia y comportamientos ilegales ante el volante. A esa lista había que añadir pelis donde los coches fueran un elemento con el que establecer una conexión emocional. Ejemplos: “Dos en la carretera”, “Drive my car”, “A la revolución en un 2 CV” y alguna española, no, aunque no sea asquerosamente reciente como “El cochecito”.