Ford Puma ST: Con espíritu de Fiesta (ST)
presentacion

Ford Puma ST: Con espíritu de Fiesta (ST)

Juan Carlos Grande

Juan Carlos Grande

8 opiniones

Para que nos entendamos: el Ford Puma ST es al Puma lo que el Fiesta ST al Fiesta. Al igual que lo hizo en su momento el utilitario -aquí nuestra comparativa en vídeo entre Ford Fiesta ST y Volkswagen Polo GTI- el SUV de la marca estadounidense monta un motor de 200 CV con cambio manual, un chasis a la altura de las circunstancias. Por fin hemos podido conducir el Ford Puma ST con motivo de su presentación dinámica, y os lo presentamos en este vídeo:

Podemos considerar al Ford Puma ST como la variante crossover del Fiesta ST. Por tanto, se encuadra en el segmento B aunque alcance los 4,23 metros de longitud; y llega a un rincón del mercado donde prácticamente carece de rivales directos. Lo más parecido por potencia, tamaño y nivel de precio sería el Volkswagen T-Roc TSI de 190 CV -aquí nuestra comparativa entre el Volkswagen T-Roc y el Kia XCeed-; pero mientras el alemán equipa tracción total y cambio automático, el Puma es un vehículo de tracción delantera con cambio manual.

Un SUV ¿deportivo?

Cuesta escribir en una misma frase las palabras "SUV" y "deportivo", pero el Ford Puma ST se empeña en hacerlo un poquito más fácil.
Cuesta escribir en una misma frase las palabras "SUV" y "deportivo", pero el Ford Puma ST se empeña en hacerlo un poquito más fácil.

El motor del Puma ST es en muy similar al que monta su primo, el Fiesta. Se trata de un gasolina 1.5 EcoBoost turboalimentado que entrega 200 CV de potencia a 6.000 revoluciones por minuto. Sí que cambia el par máximo, que en el Fiesta es de 290 Nm y aquí sube a 320 Nm, pero más “arriba”, entre 2.500 y 3.500 vueltas. Por cierto, y para quienes no lo sepáis: este propulsor cuenta con tecnología de desconexión automática de cilindro (en singular) porque es un motor de 3 cilindros en línea.

¿Significa eso que este motor “va” menos fino que un cuatro cilindros? Pues hasta cierto punto sí, porque vibra algo más y no suena tan bonito; aunque para ayudar en esto último está el sistema de escape variable que extrae una tonalidad ronca y sugerente… aunque no suena tan fuerte como el Fiesta ST. ¿Y el hecho de que solo tenga 3 cilindros, supone que se quedará corto en prestaciones? Bueno, si poder acelerar de 0 a 100 km/h en 6,7 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 220 km/h os parece poco…

Su motor 1.5 EcoBoost de 200 CV es en esencia el mismo del Fiesta ST, pero el par máximo sube de 290 Nm a 320 Nm.
Su motor 1.5 EcoBoost de 200 CV es en esencia el mismo del Fiesta ST, pero el par máximo sube de 290 Nm a 320 Nm.

A la hora de la verdad, este tricilíndrico turboalimentado “anda como un tiro”, y además encaja bien con el tamaño y peso del coche. Acelera con bastante alegría; y aunque le falta la estirada de un cuatro cilindros (más aún si lo comparásemos con un motor atmosférico) compensa esa carencia con un medio régimen muy poderoso y una respuesta contundente al acelerador. Además, el hecho de contar con un 50% más de cilindrada que el resto de la gama EcoBoost, le permite mitigar la gran carencia de los motores de sólo un litro, que es la recuperación a bajas vueltas. Este 1.5 turbo despierta desde más abajo, y no obliga como los motores más pequeños a jugar tanto con el cambio. Y ya que hablamos del cambio: la transmisión manual hará felices a los más quemadillos. Es básicamente la misma caja de 6 marchas que monta el Fiesta ST, aunque en el Puma, la relación final es un poco más corta para compensar la diferencia de peso del vehículo.

El chasis del Puma ST presenta una serie de modificaciones que potencian el dinamismo del vehículo. El motor está anclado sobre unos soportes más rígidos. El equipo de suspensiones rebaja ligeramente la distancia al suelo; y está reforzado con muelles y amortiguadores más duros. El eje posterior sigue siendo de barra torsional, pero la viga es un 40% más rígida e incorpora una barra estabilizadora de 28 mm. El eje delantero monta una estabilizadora de 24 mm.

Barras estabilizadoras, suspensiones, dirección, frenos... el modelo ST incorpora numerosas modificaciones en su chasis.
Barras estabilizadoras, suspensiones, dirección, frenos... el modelo ST incorpora numerosas modificaciones en su chasis.

Los cambios aplicados se dejan notar mucho, empezando por unas suspensiones que se muestran firmes y rápidas en sus reacciones pero sin llegar a incomodar al conductor ni a los pasajeros. Además, la dirección es un 25% menos desmultiplicada, lo que incrementa la sensación de agilidad y la facilidad para enlazar curvas.

Por si fuese poco, los neumáticos de serie son unos estupendos Michelin Pilot Sport 4S, con un compuesto de goma especificado por y para Ford Performance. Las llantas vienen en medida de 19”, y los discos de freno son de mayor tamaño que en el resto de versiones: sus medidas de 325 mm delante y 271 mm detrás permiten como es obvio, reducir la distancia de frenada, pero además destacan por su capacidad de modulación y resistencia a la fatiga.

El diferencial de deslizamiento limitado (opción que incorpora el Performance Pack) permite aprovechar aún mejor la potencia del motor a la salida de las curvas.
El diferencial de deslizamiento limitado (opción que incorpora el Performance Pack) permite aprovechar aún mejor la potencia del motor a la salida de las curvas.

El selector de modos de conducción que da a elegir entre cuatro programas distintos. Cada uno de ellos afecta a la respuesta del acelerador, la curva de potencia del motor, el tacto de la dirección y el control de estabilidad. Los modos de conducción son Eco (que es novedad en un Ford Performance), Normal, Sport y Circuito. Este último reduce al mínimo el control de estabilidad, que a su vez nos da a elegir entre tres niveles de actuación: normal, sport y desactivado.

Hasta aquí, lo que viene de serie; y como opción, se ofrece el Pack Performance que, por un precio de 1.100 euros, suma a lo interior el launch control y el diferencial de deslizamiento limitado.

Pese a su carrocería SUV, el Ford Puma ST está hecho para circular por carretera. Y para hacerlo deprisa.
Pese a su carrocería SUV, el Ford Puma ST está hecho para circular por carretera. Y para hacerlo deprisa.

Si el Ford Puma “estandar” no es un SUV diseñado para salir del asfalto, el Puma ST es un coche de carretera al 100%. Su tacto es el de un turismo; el de un turismo deportivo claro está; y salvo por la mayor altura al suelo (que en el Puma ST es de 15 cm) y por su centro de gravedad elevado, no se queda muy atrás en comparación con el Fiesta ST. El utilitario de Ford es algo más radical, algo más vivo, y transmite mayores sensaciones; pero su “primo” con carrocería SUV es probablemente el mejor de su categoría por dinamismo y disfrute de conducción.

En conjunto, el Puma ST es un coche particularmente atractivo por el alto nivel de su chasis y su motor. En lo que no tiene un nivel tan alto este motor es en materia de consumos, ya que el ciclo mixto WLTP homologa unos más que aceptables 6,9 l/100 km.

La versión más atractiva de la gama, sin duda alguna

Su imagen exterior es hasta cierto punto llamativa, más aún con este color de carrocería.
Su imagen exterior es hasta cierto punto llamativa, más aún con este color de carrocería.

En materia de diseño exterior e interior, no merece la pena repetir todo lo que nos contó Gerard Farré en su detallado vídeo de presentación estática del Ford Puma ST. A modo de resumen, este modelo se distingue por sus elementos decorativos en color negro brillante, como son la parrilla, las entradas de aire, los retrovisores, las molduras de los estribos laterales, los marcos de las ventanillas, el techo al completo, el spoiler trasero e incluso el nombre del modelo.

El paragolpes, de diseño exclusivo, integra un labio inferior con la inscripción Ford Performance. Las llantas de 19” montan unos Michelin Pilot Sport 4 S en medidas 225/40; y unas bonitas pinzas de freno en color rojo muerden los frenos de disco sobredimensionados. Como no podía ser de otra manera, el logotipo ST se luce orgulloso en el frontal y el portón; el paragolpes trasero presenta un voluminoso difusor, y en su lado derecho sobresalen dos vistosas colas de escape.

El volante deportivo de tres radios y los asientos envolventes Recaro vienen de serie.
El volante deportivo de tres radios y los asientos envolventes Recaro vienen de serie.

Su habitáculo es muy parecido al que podemos encontrar en un Puma ST Line, pero los verdaderos protagonistas del puesto de conducción del ST “pata negra” son sus asientos deportivos firmados por Recaro. Están confeccionados en cuero y un tejido de microfibra con mucho agarre; sus formas envolventes sujetan muy bien el cuerpo, y su mullido es más cómodo de lo que parece.

El espacio en las plazas traseras es el mismo que en cualquier otro Puma; es decir, adecuado para dos adultos y muy justito para tres. El maletero también conserva su capacidad de 456 litros y el mismo “Megabox”; un espacio cúbico de 80 litros de capacidad, perfectamente impermeabilizado e incluso con desagüe.

No es barato, pero viene muy bien equipado; y en cuestiones dinámicas, es el mejor de la gama con mucha diferencia.
No es barato, pero viene muy bien equipado; y en cuestiones dinámicas, es el mejor de la gama con mucha diferencia.

El Ford Puma ST ya está a la venta en España con un precio de 34.000 euros. Incluye todo lo que habéis visto, excepción hecha del antes mencionado Pack Performance, que incluye launch control y diferencial de deslizamiento limitado. A partir de aquí, los únicos extras disponibles son cualquier color de pintura que no sea el blanco, el Paquete Tech de seguridad activa, la bola de remolque, el techo panorámico y el portón eléctrico.

Galería de fotos de Ford Puma ST: Con espíritu de Fiesta (ST)

Opiniones de Ford Puma ST: Con espíritu de Fiesta (ST)

Si te ha gustado la noticia y quieres estar al día, crea tu cuenta o inicia sesión
p
pepepb77

algo caro si que es, 6000euros mas que el fiesta ST

C
CARLOS

35.000 por un suv segmento B con 3 cilindros, no lo veo. Es una auténtica barbaridad.

P
Paco
| 1 respuesta

En mi caso y porque evidentemente tengo familia me quedaría con el Puma y ahora contestada ya la pregunta al lío jejejeje , el coche personalmente me gusta pero ojo me gusta porque de SUV tienen lo q yo tengo de pianista por ejemplo y me explico este es un compacto deportivo de toda la vida ,como se puede llamar SUV a un coche q si lo aparcas en batería te dejas el faldón performance en el bordillo? Ya está bien de reírse de la gente antes disimulaban un poco y todavía les metían un poco de altura pero ahora llaman SUV a cualquier cosa con cuatro ruedas y me parece hasta bien q dejen de hacer seudo todoterrenos pero q sean honrados y los llamen por su nombre de toda la vida compactos o segmento C insisto el COCHE me gusta el precio no lo veo carisimo pero con el St line me bastaba y como no felicitar a don Juan Carlos no el Borbón si no a el Reportero por un excelente trabajo de nuevo y pediros a todos una vez más q os cuideis mucho saludos

Juan Carlos Grande (coches.net)
Juan Carlos Grande (coches.net)

Gracias de nuevo, y a seguir cuidando la salud.

J
Javier

MARAVIIILLLOOOOOSOOOO he conducido algunos ST entre ellos el ultimo FOCUS y me dejo sorprendido. por lo que este PUMA seguro que la dinamica que tiene es espectacular. yo pagaria ese dinero por este antes que por otros SUV deportivos o como los quieran llamar. un saludo

H.D.A.
H.D.A.
| 2 respuestas

Juan Carlos, dos pruebas seguidas con un deportivo tricilíndrico, si así se les puede llamar, primero el Toyota Yaris y ahora Ford Puma, y por tus comentarios parece que responden a las exigencias a los cuales los sometes, incluso en el Toyota manifiestas que su sonido es agradable. Mi duda es si estos motores downsizing deportivos a los cuales ciertas marcas se apuntan lo hacen con el objetivo de cumplir con las exigencias impuestas por la EU y disminuir costes al lograr bloques más ligeros o realmente piensan que las prestaciones son mejores, y en relación al consumo no aprecio una disminución significativa en comparación con los tetracilíndricos, incluso me atrevería a decir que si lo confrontamos con ciertas marcas es idéntico o mayor.

H.D.A.
H.D.A.

En relación al consumo me refiero a los tricilíndricos que tienen un caballaje elevado como es el caso del Puma ST.

Juan Carlos Grande (coches.net)
Juan Carlos Grande (coches.net)

Muy buenas. A ver, bonitos no suenan estos motores en comparación con otros de cuatro cilindros o más, claro está. Pero en favor de los del GR Yaris y el Puma ST, diré que no tienen el hándicap de la cilindrada demasiado pequeña de los típicos 1.0 EcoBoost o 1.0 TSI. Se les nota menos forzados y mucho más llenos. En cuanto al downsizing, creo que con la medición WLTP ya no es tan necesario para homologar consumos bajos. En estos coches pequeños con poco voladizo, parece que la idea es hacer motores compactos en tamaño. Saludos.

Ofertas FORD Puma nuevos

Más ofertas Puma nuevos

Ofertas FORD Puma Renting

Más ofertas Puma Renting

FORD Puma de ocasión y Km0

Noticias relacionadas