Nuevo Dacia Spring: Mejoras en seguridad y conectividad
novedades

Nuevo Dacia Spring: Mejoras en seguridad y conectividad

Joan Dalmau

Joan Dalmau

6 opiniones

El Dacia Spring es el coche eléctrico más económico del mercado. Con su batería de apenas 26,8 kWh, más pequeña que la de muchos híbridos enchufables, y sus motores de 45 o 65 CV, este pequeño coche del segmento A arranca en un precio inferior a los 20.000 euros sin MOVES. Pero, en un contexto de bajada generalizada de precios y con el Citroën ë-C3, más grande y más coche por 23.800 euros a la vuelta de la esquina, Dacia tenía que reaccionar. Y la reacción ha sido la de lanzar un nuevo Spring.

El Spring era hasta ahora un coche sencillo, sin nada superfluo, económico de compra y de uso e ideal como coche urbano ya que sus aptitudes en carretera eran más bien limitadas. El nuevo Spring llega para mejorar todo aquello en lo que el modelo anterior se había quedado atrás y exhibe un nuevo diseño, más tecnología y un aspecto interior muy distinto. La idea es mantener el liderato en su segmento ante el incremento de la competencia y de todo lo que pueda llegar de China país donde, por cierto, se produce.

El diseño del nuevo Dacia Spring

El frontal del nuevo Dacia Spring es muy "corporativo" y se parece mucho al del nuevo Duster.
El frontal del nuevo Dacia Spring es muy "corporativo" y se parece mucho al del nuevo Duster.

En el frontal tiene un innegable aire al nuevo Duster. Una línea de parrilla con el logo de la marca y unos faros muy estrechos con la luz diurna en forma de Y griega acostada y, sobre todo, una parrilla inferior que no es tal y que está decorada con un patrón que recuerda los coches camuflados cuando solo se les cambia el parachoques.

En el lateral, el Spring parece más coche. Las llantas son más grandes, de 15 pulgadas en lugar de 14 para la versión Extreme (el resto mantiene las de 14), con tapacubos, eso sí porque el coche seguirá siendo barato y con unos robustos pasos de rueda y el montante trasero con un elemento decorativo con el nombre del modelo, solo para el Extreme.

En la parte trasera del Dacia Spring se reproduce el mismo esquema de faros unidos por una franja de la parte frontal.
En la parte trasera del Dacia Spring se reproduce el mismo esquema de faros unidos por una franja de la parte frontal.

Y por detrás cambia por completo, con una franja negra con el nombre de la marca enlazando los pilotos, de nuevo con la Y griega acostada y, de nuevo, el patrón ese camuflaje que Dacia llama “stickers con gráficos contemporáneos” en los parachoques. Cierto es que esta decoración sólo estará disponible, de nuevo, en la versión Extreme. La marca anuncia seis colores de carrocería, dos de ellos nuevos, el Beige Safari y el Rojo Arcilla, que será el color de lanzamiento del modelo.

El habitáculo del nuevo Dacia Spring

El Dacia Spring estrena un nuevo salpicadero con instrumentación y pantalla central digitales de 7 y 10".
El Dacia Spring estrena un nuevo salpicadero con instrumentación y pantalla central digitales de 7 y 10".

Dentro, el salpicadero es totalmente nuevo y digitalizado. La instrumentación pasa a ser digital en todas las versiones con pantalla de 7 pulgadas y la versión tope de gama Extrem gana un pantallón de 10 pulgadas que, teniendo en cuenta el tamaño del coche, que es pequeño y estrecho, parece de 15. Otra novedad son una serie de piezas de plástico blanco tintado, es decir, que no están pintadas, alrededor de la instrumentación y de la palanca del cambio, en las puertas y en la decoración del salpicadero. La pieza central que enmarca las salida de aireación es de color rojo en el acabado Expresión y verde en el Extreme.

El coche ofrece fijaciones YouClip en el interior, como en el Duster, para colocar diferentes elementos accesorios, entre ellos un cargador inalámbrico para sostener el móvil. También están disponibles un bolsito que puede sacarse del coche, un gancho para colgar cualquier objeto, un posavasos y una pequeña luz. Además y con impresión 3D hay otros dos posavasos para la consola central.

La nueva pantalla central del Dacia Spring incluye navegador y conexión inalámbrica de móviles.
La nueva pantalla central del Dacia Spring incluye navegador y conexión inalámbrica de móviles.

Como ya sucede con el Sandero, Dacia ofrece dos opciones para el uso de los sistemas de conectividad e información. La primera es la pantalla de 10 pulgadas con navegador actualizado online así como conectividad de teléfonos de manera inalámbrica. Si queremos un Spring más barato, podemos optar por el sistema del Expression que usa el móvil como navegador y equipo de música y que, mediante la aplicación Dacia Media Control, ofrece otras funcionalidades como la del ordenador de a bordo.

En la parte trasera sigue ofreciendo dos plazas, pero con una habitabilidad correcta. Para un coche del segmento A, ni la distancia entre filas ni la de la cabeza al techo están nada mal, sobre todo, si no mides dos metros. Por lo que respecta al maletero son 308 litros, una cifra muy buena para un coche del segmento A y que, además, es eléctrico. Con los asientos abatidos alcanza los 1004 litros.

El maletero delantero opcional es una de las novedades del dacia Spring 2024.
El maletero delantero opcional es una de las novedades del dacia Spring 2024.

Una de las novedades de este nuevo Spring es la posibilidad de montar, como accesorio, un maletero delantero de 35 litros de capacidad, ideal para dejar el cable de recarga. Y es que con lo bajo que está el motor, desaprovechar este espacio era casi un pecado.

Más seguridad en el nuevo Dacia Spring

Como en el resto de coches europeos que se vendan a partir de este verano, el Spring deberá incorporar algunas nuevas ayudas a la conducción como, por ejemplo, la frenada de emergencia asistida con detección de vehículos, peatones y ciclistas, el reconocimiento de señales con aviso de superación de velocidad, la ayuda al aparcamiento trasera, la alerta de cambio de carril o el sistema de vigilancia de la atención del conductor. Dacia, no obstante, incluye un botón en el salpicadero que permite personalizar o desconectar algunas de estas ayudas con un único movimiento.

El Dacia Spring no crece, de modo que seguirá siendo un coche eléctrico de 3,70 metros de largo.
El Dacia Spring no crece, de modo que seguirá siendo un coche eléctrico de 3,70 metros de largo.

El Spring seguirá siendo un coche del segmento A con 3,70 metros de largo y se mantiene la doble oferta de motores con 45 CV solo para la variante Expression y 65, que aconsejamos para quién desee aventurarse de vez en cuando fuera de los límites urbanos, disponible tanto en acabado Expression como Extreme.

Con un peso inferior a una tonelada (es el único coche eléctrico - no cuadriculo- que lo consigue), solo ha incrementado el peso de la anterior generación en seis kilos y mantiene un consumo de 14,6 kWh de media, que no es muy competitivo para su tamaño, de modo que con la batería de 26,8 kWh, que sigue siendo la misma, consigue la citada autonomía de 220 km. Para mejorar esa autonomía, Dacia ha incluido un botón B de Brake, que activa una frenada regenerativa para recuperar energía, algo que el anterior Spring no tenía.

El Dacia Spring de 65 CV podrá disponer de carga "semirápida" de hasta 30 kW de manera opcional.
El Dacia Spring de 65 CV podrá disponer de carga "semirápida" de hasta 30 kW de manera opcional.

En el tema de la recarga, de serie lleva un cargador de corriente alterna que alcanza 7 kW de potencia máxima y, en opción, puede cargarse en corriente continua hasta a 30 kW. Finalmente y de manera sorprendente, el Spring dispone de la función V2L de modo que mediante un adaptador, puede alimentar aparatos externos por primera vez. Por ejemplo, para hacernos un cafelito. El adaptador es de serie en la versión Extreme.

Comercialización en primavera, entregas en verano y precios que seguirán arrancando, en principio, por debajo de 20.000 euros. El nuevo Dacia Spring sigue siendo un coche sencillo, del segmento A, barato de fabricar y de compra (sale por 13.000 euros con el MOVES), pero mejora en todo aquello en lo que necesitaba hacerlo. La estética es ahora mucho más atractiva, la calidad de diseño y de materiales ha mejorado, sin ser ninguna referencia, ha ganado en conectividad y en seguridad activa, tiene más pantallas y consolida la versión de 65 CV que nos parece el mínimo imprescindible. Y sigue siendo económico y sin nada superfluo, como cualquier Dacia.

Galería de fotos de Nuevo Dacia Spring: Mejoras en seguridad y conectividad

Opiniones de Nuevo Dacia Spring: Mejoras en seguridad y conectividad

Si te ha gustado la noticia y quieres estar al día, crea tu cuenta o inicia sesión
Curro
Curro

A mí me parece un "cochecito", me recuerda al Gogomovil de finales de los 50s

JA
José Antonio

Ahora, además de práctico y razonable es bastante atractivo, así que genial ¡Bien por Dacia!

c
christian

la verdad que mejora bastante pero el rojo arcilla con los espejos cobrizos pega como a un cristo dos pistolas.

Xixe Relu
Xixe Relu

45 Cv? Tiene que ser un error.

n
nbmack
| 1 respuesta

El interior desde luego es muy moderno y practico (¡botones físicos y pantallas conviviendo juntas!). Y la opción del maletero frontal le otorga más practicidad. Lastima que de momento no haya habido una mejora en el tema de la batería, aunque me imagino que se irán introduciendo mejoras con el tiempo. Esta nueva generación tiene muy buena pinta. Mi único pero es el diseño exterior. A pesar de claramente incorporar el nuevo lenguaje de diseño de Dacia , que tan buenos resultados ha dado en modelo como el Duster, es la forma general la que no me convence. Hay algo en el diseño que parece muy viejo, sobre todo en la trasera. Creo que es esa extraña mezcla de curvas con formas angulares en faros y decoración, creo que da aspecto de que se desarrollaron los elementos por separado. Me recuerda a esos modelos que se venden en china e Irán que son el 8º restyling de un coche europeo de principios de los 90.

e
etj

Coincido plenamente. El interior mucho mejor, el exterior pierde carácter. Para mí mejora el frontal, el lateral es como el 8o restyling basado en un Mitsubishi Spacestar o Hyundai I10, y la trasera tampoco me convence. Podrían prescindir del motor de 45 CV y empezar por los 65 CV que sería ya un mínimo imprescindible. Como este coche realmente no es válido para viajar y cumple bastante con los 220 Km según WLTP, de cara a mantener el peso por debajo de la tonelada y los costes bajos, no me parece mal seguir con esta batería de 26,8 kWh. Y lo que sí me parece muy notable es el maletero de 308 l más el añadido de los 35 l delante.

DACIA Spring de ocasión y Km0

Noticias relacionadas